1. La vivienda productiva
2. Proyecto CUPAC : Un Asentamiento Modelo de Vivienda Productiva  para 1000 familias
3. Ecourbanismo Sustentable  o Conurbación Destructiva
4.  La Nueva Vivienda Cooperativa
5. Puntos en el enfoque de la vivienda social.
6. El CAM / Centro de Actividades Múltiples ( síntesis) *
7. PPU / El Parque Productivo Urbano (síntesis) *
8. "Por la Urbanización del campo y la Ruralización de las ciudades"
    1/ Vivienda  y Asentamientos Rurales
    2/  Vivienda y Asentamientos Urbanos

9. Vivienda Rural en el  Desarrollo del Oeste Formoseño
10.Ciencia y Tecnología al servicio de las necesidades populares
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

* El documento completo se encuentra en  el Tema  3/ Tomo 1 "Escuelas y Equipamiento Rural y Urbano"

Texto 9
Descargar Articulo en Formato Word


"Desarrollo del Oeste Formoseño"
Planificación y Vivienda Productiva en Áreas Rurales

Informe del 2º viaje de Consulta a la Pcia. de Formosa
Realizado para el el Instituto de Vivienda de la Pcia. de Formosa

Indice

1- Introducción
2- Actividades realizadas
3-
Conclusiones Preliminares
4- Visualización de Zonas de Abordaje
5-Estimaciones Preliminares sobre la Zona Central de Abordaje.
6- Estimaciones Preliminares sobre la Zona Norte y la Zona Sur.
7- Paisaje, Turismo, Flora y Fauna de caza de las tres Zonas
8- Estrategia General de Desarrollo y Recomendaciones Preliminares
9- Gráficos

Arq. Fermín Estrella
28 de Marzo de 1988

 
 

Buenos Aires 28 de marzo de 1988
Sr Presidente del Instituto Provincial de la Vivienda de Formosa
Agrim. Juan Ramón González Valdéz
Presente
--------------------------------------------------------------------

Estimado Sr. Presidente:

Envío a Usted la Copia del Primer Informe de mi Segunda Visita a la Provincia requerida por Usted para estudiar las posibilidades de implementación de un Plan de Desarrollo para el oeste Formoseño.

Y solicito asimismo la provisión de los siguientes materiales para continuar el estudio:
-Plano de cada pueblo de la Ruta 81 : Las Lomitas,Laguna yema, Ing Juárez, Juan Bazan, Gral Bosch, Ramos Mexia
- Redes de agua, electricidad y cloaca si las tuviera
- Catastro de Propietarios de fracciones que rodean a los ejidos urbanos
- Estudios Urbanos de cada pueblo si los hubiera.
- Datos de población: cantidad, edad, sexo, ocupación

Aprovecho la presente para agradecerle los servicios prestados por el IPV para el desarrollo de mi tarea

Saludo a Usted atentamente

Fermín Estrella
(ferminestrella@novick-estrella.com.ar )

 
 

1. Introducción:

Al Sr Presidente del
Instituto Provincial de la Vivienda de Formosa
Ing Agr. Juan Ramón Gonzáles Valdéz

En esta segunda visita de consulta a la provincia de Formosa para la evalución de opiniones sobre diferentes aspectos del Programa para el desarrollo del Oeste Formoseño tuvimos oportunidad de entrevistar a gran cantidad de funcionarios de diversos sectores del Gobierno provincial, Profesionales, Diputados, Intendentes, Consejales, y Representantes de Comunidades Originarias.

Tuvimos oportunidad de realizar un vuelo de reconocimiento sobre la Zona Oeste Central y conocer varios pueblos sobre la Ruta 81. Visitamos la Represa de laguna Yema y nos interiorizamos de la gran magnitud del emprendimiento de la represa de llanura más grande de Sudamérica . Recibimos gran cantidad de opiniones sobre la compleja y diversa problemática del oeste formoseño.

Propusimos formalmente la necesidad de formar un equipo técnico de apoyo de asesores con profesionales de Formosa que han realizado valiosos aportes a la comprensión del problema regional.

Organizamos el siguiente informe en tres secciones : la primera describiendo sucintamente la labor realizada durante la visita, la segunda con las conclusiones preliminares generales y la tercera sobre recomendaciones preliminares resultantes de la visita y algunas hipótesis conjeturales de trabajo que podrían comenzarse a desarrollar.

Arq Fermin Estrella
28 de marzo de 1988

subir
 
 
2. Actividades realizadas
 

Se desarrolló la visita a la provincia durante los días 15 al 19 de marzo de 1988. Se entrevistó al Sr Presidente del Instituto Provincial de la Vivienda Ing Agr. Juan Ramón González Valdéz, al Subdirector Sr. Arrúa,al Secretario de Planeamiento Lic. Jorge Ibáñez., al Sr Susecretario Dr. Mario Bejarano, Al Intendente de Formosa Sr. Lisbel Rivira, al Director de Hidráulica Ing Aldo Sicora, al Diputado del Oeste Formoseño Víctor Fernández, al Intendente de Laguna Yema y al Intendente de Ing. Juárez.

Se sobrevoló la zona central de la provincia sobre la Ruta 81 y se visitó Laguna Yema, y la ciudad de Ing. Juárez. Se visitó la Represa, se tuvo una entrevista con el Consejo Deliberante de Ing. Juárez y con gente de la Intendencia de Laguna Yema. La represa se visitó con el Ing. Carlos Leiva y sobrevolando la zona a baja altura se descendió en Las Lomitas, Laguna Yema e Ing. Juárez.

Terminada la visita se tuvieron dos reuniones con el Sr. Presidente del Instituto de vivienda y con el sr. Subsecretario de Planeamiento, para informar en forma general sobre las conclusiones arrivadas y las recomendaciones preliminares que surgen

Se estima que el Coordinador de nuestra tarea, el Arq. Enrique Menéndez, evaluará el producto de nuestra visita y propondrá un futuro recorrido por el departamento Ramón Lista y las comunidades originarias y dará las indicaciones que estime convenientes para el desarrollo del trabajo.

subir
 
 

3. Coclusiones Preliminares

 

1. En la reunión con el Secretario de Planeamiento, el Subsecretario, el Sr. Presidente del Instituto y el Sr. Coordinador se recomendó formar un Equipo Técnico Multidisciplinario de Apoyo para el Plan Maestro de Desarrollo del Oeste Formoseño con profesionales y autoridades que ya han estado investigando diferentes aspectos y estudios de la zona y especialmente con los que residen en la Pcia. de Formosa.

Tales como:
Arq. Elsa Velloso de Espinoza, Arq. Ninfa Mendieta Branda, Soc. Jorge Chacoma, Arq. Maria Teresa Molesi, Arq. Jorge Rozé, Soc. Vacarezza, Antrop. Graciela Sáinz.

Se recomienda incorporar al Equipo una serie de especialistas en : Geografía , economía, Ecología, Agroindustrias, Legislación, Asistencia Social, Educación, Cultura, Salud, Tecnología y Cuestiones Limítrofes con la Rep. de Paraguay.

Este Equipo Técnico de apoyo debería producir estudios y proyectos para nutrir al Equipo de Dirección Política del Emprendimiento que encabezado por el Sr. Gobernador de la Provincia debería contener a Diputados, Intendentes y representantes de las comunidades criollas y originarias de la zona.

subir
 
 

4. Visualizacion de las zonas de abordaje

 

Se visualizan tres zonas de abordaje:

a) La Principal sería la ZONA CENTRAL : que contiene a los pueblos y ciudades obre la Ruta Central No 81, espina dorsal de Formosa y del Oeste Formoseño.

b) La Segunda en importancia sería la ZONA NORTE sobre el Rio Pilcomayo que linda con la República del Paraguay. Donde se hallan en explotación los Yacimientos Petrolíferos de Palmar Largo

c) La tercera en importancia sería la ZONA SUR cobre el Rio Bermejo, que linda con la Pcia del Chaco.

(Ver croquis 1 )

subir
 

5. ZONA CENTRAL: Estimaciones Preliminares sobre la Zona de Abordaje sobre la Ruta 81.

 

La Ruta 81 es la Ruta principal por donde estimamos que se produce la migración interna a la Ciudad de Formosa. Tiene varios pueblos importantes entre los que se pueden contar: Las Lomitas de 400 viviendas aprox., Laguna Yema de 600 viviendas, Ramos Mexía, Ing Juárez de 1500 viviendas aproximadamente. (ver croquis 2)

Ing. Juárez ilustra el proceso de la población migrante desempleada. Hace dos años durante la Intendencia anterior no tenía consejales de los Pueblos Originarios y hoy tiene dos consejales.

De las conversaciones mantenidas en el Consejo Deliberante elaboramos la hipótesis que se estaría produciendo un éxodo de las comunidades asentadas a 7 u 8 Km del Pueblo que desarrollan agricultura de subsistencia hacia la cabecera del departamento, Esas comunidades desplazadas de su medio por falta de agua y trabajo permanente estarían comenzando a asentarse alrededor de Ing. Juárez y a transformarse en un sector social desocupado, pobre, subalimentado y carenciado. La carencia de trabajo en las poblaciones criollas y originarias es muy fuerte y se estima la primera prioridad a resolver.

Es previsible que estos sectores de no mediar empleo que los fije, abandonarán la zona y migrarán a la Ciudad de Formosa en los próximos años . Son pequeños agricultores, cazadores recolectores y artesanos. La Corporación de Fomento del Oeste Formoseño, el Intendente y el Diputado Víctor Fernández están intentando concretar pequeños fondos para emprendimientos importantes en los Barrios Periféricos como Barrio Obrero: panadería, carpintería, ladrillera, curtiembre, etc. El objetivo sería producir fuentes de trabajo comunitarias o cooperativas de trabajo y comercialización.

Aspectos de Producción-Consumo:

Es importante destacar que la gran mayoría de los alimentos que se consumen en Ing. Juárez no se producen en la zona y se traen de Salta: verdura fresca, huevos, aves, frutas, etc. esto se produce por la falta de agua y la falta de promoción local de su producción.

Existen en la zona diversidad de especies vegetales arbustivas y maderables susceptibles de algún tipo de explotación. Hay también especies animales con posibilidad de cría y explotación rentable :iguanas, yacarés ,etc, a las que se podrían agregar otras como la rana toro cuya piel es exportada toda por Brasil a USA.

Hay necesidades no satisfechas en los servicios y artesanías: electricidad, carpintería herrería, mecánica automotriz, etc.

Las comunidades criollas y originarias reclaman fuentes de trabajo y de residencia en los alrededores de Juárez. A través de conversaciones con la gente del Consejo Deliberante de Juárez inferimos que no reclaman volver a las tierras de las que emigraron. Aunque les pertenecen por herencia histórica y se debería mantenerlas legalmente como propiedad de las comunidades.

Aspectos del Agua

Gran parte de Ing. Juárez tiene electricidad y agua potable. El agua tiene contenido salobre y proviene de diversos pozos perforados en la zona. Sería posible perforar otros pozos a bajo costo para aumentar el consumo y derivar agua a pequeñas parcelas de cultivo.

En la época de grandes lluvias se notan acumulaciones de agua en las zonas deprimidas y en pequeñas presas o aguadas. De realizarse el Plan Hidrovial se podría usar el recurso pluvial acumulado para la estación seca.

Actualmente existe una solución a corto plazo, bajo costo y alto rendimiento; según los Ingenieros de Hidráulica de la Provincia : el Canal desde el Rio Bermejo para llevar agua a Ing Juárez. Se estiman 2 millones de dólares de costo y un año de tiempo de obra. Solución que permitiría agua potable y riego en abundancia para toda la zona.

Aspectos de Energía

Hay estudios de una Usina Piroleñosa para abastecer las necesidades de la zona . Especialistas en este tipo de usinas se encuentran en Chaco.

subir
 

6. ZONA NORTE: A LO LARGO DEL RIO PILCOMAYO y la frontera con Rep. de Paraguay.

 

En la Zona se explota el Yacimiento Petrolífero de Palmar Largo y existen una gran cantidad de pequeños asentamientos humanos sometidos a las inundaciones del Río Pilcomayo.
Se tomó gran cantidad de información de los ingenieros del IPV que desarrollaron en diciembre de 1987 el trazado del Pueblo "El Potrillo Nuevo " y 17 Comunidades Originarias y criollas. En particular del Ing. Gustavo Nissen, conocedor de costumbres, características y necesidades de las comunidades . Estas comunidades no migran sino que se desplazan empujadas por las inundaciones del Pilcomayo. Se aferran fuertemente a su territorio, desarrollan agricultura de subsistencia , conservan costumbres, creencias , tradiciones y relaciones sociales productivas.
Se hace notar que observaciones de fotos satelitales y de campo realizadas por el Vicepresidente del IPV Sr. Arrúa indicarían desvíos de la línea de frontera por la zona de Tucumancito. Por desvíos de las aguas del Rio Pilcomayo durante los últimos 20 años aproximadamente . Esta situación la demostrarían depósitos de limos . se estima importante una investigación al respecto.

ZONA SUR : A LO LARGO DEL RIO Bermejo y la frontera con Pcia de Chaco.

Presenta características similares a la Zona Norte pero con menor cantidad de población y en mayor dispersión. El emprendimiento de mayores proporciones es la Represa de Llanura de Laguna Yema, la más grande de Sudamérica, próxima a empezar su llenado.

Desde hace muchos años existen Planes Hidroviales de Canalización del Rio Pilcomayo y el Rio Bermejo que además de controlar las inundaciones los harían navegables hasta la frontera con la Pcia de Salta.

subir
 

7. Posibilidades del Paisaje, Turismo, Flora y Fauna de las tres Zonas

 

Para la promoción del Oeste Formoseño a nivel nacional e internacional se podría contar con los diversos recursos turísticos. Entre ellos se podría comenzar con el Turismo Rústico o de Aventura, de gran expansión en la actualidad. Este tipo de Turismo es de baja inversión y alta rentabilidad y se podría ofrecer para caza, pesca, y turismo ecológico y social.

Podría haber puntos de captación en las tres zonas que necesitarían poca infraestructura. Crearían puestos de trabajo para la población del lugar como ayudantes y guias, se alojarían en albergues rústicos y usarían pequeños grupos electrógenos portátiles como los usados para camping.

En la zona norte se encuentra el famoso "Bañado de la Estrella" ecosistema de gran interés y variedad por su belleza natural podría ser uno de los puntos de comienzo. La base podría ser el pueblo de Laguna Yema.

En la zona existen: jabalíes, ocelotes, yaguareté, pumas, y una especie de ciervo enano entre otras variedades. Los grupos de pesca son valorados nacional e internacionalmente y es posible organizarlos a muy bajo costo. El ecosistema del monte, del bosque y del bañado puede ser un fuerte atractivo turístico con un mínimo de apoyo de infraestructura.

Se podría consultar en la ciudad de Formosa al Sr. Juan Carlos Carlino del Diario de Formosa gran conocedor de la Zona Oeste, sus paisajes, sus costumbres, su historia, y las posibilidades turísticas. Estimamos sus ideas sobre turismo de alto nivel y bajo costo como de alto impacto político, económico y social a corto plazo.

Este Turismo al dar a conocer la zona puede dar comienzo a emprendimientos agropecuarios y puestos de trabajo permanente.

Recursos Económicos Disponibles

En función de la crisis actual los recurso disponibles del Gobierno de Formosa no son importantes para el comienzo. Por esta causa se estima maximizar cada inversión y destinarla a crear fuentes de trabajo para aumentar el salario de las familias de la zona y revertir las migraciones internas. La política de inversión debería pasar rapidamente del subsidio a la autosuficiencia: el Oeste Formoseño tiene suficiente cantidad de recursos potenciales para desarrollar su capacidad productiva y generar recursos genuinos.

subir
 

8. Estrategia General de Desarrollo y Recomendaciones Preliminares Económico-Sociales

Recomendamos preliminarmente :

-Radicar con vivienda y trabajo a las poblaciones pobres, población provincial, nacional e inmigrantes en chacras y granjas que rodeen a los pueblos de la Ruta 81.
-Radicar población Originaria y criolla en microregiones de Pueblos Nuevos en la zona norte y la zona sur.
- Promover y facilitar la autosuficiencia alimentaria en los pueblos de la Ruta 81.
-Fomentar la creación de microempresas cooperativas para elevar el salario en el corto plazo y llegar a una autosuficiencia no subsidiada por los municipios.

Estrategia General de Desarrollo
Recomendamos dividir la región en sus tres zonas naturales: Centro, Norte y Sur.

Zona Centro: Las Lomitas, Laguna Yema, Ing Juárez
Para desarrollar el Oeste Formoseño habría que desarrollar básicamente tres poblaciones: Ing. Juárez, Laguna Yema y Las Lomitas y reforzar los pueblos intermedios . Las Lomitas y Laguna Yema podrían tener agua potable en uno o dos años e Ing. Juárez podría tenerla en el mismo tiempo de construirse el Canal desde el Bermejo. Para paliar la situación mientras se realizan las obras podrían incrementarse la perforación de pozos para extraer el agua del subsuelo y hacer una política de promoción de las pequeñas represas o aguadas como comienzo del desarrollo del Plan Hidrovial del Oeste .

Recomendamos una política inmediata para revertir el carácter expulsor del Eje Ruta 81 hacia la ciudad de Formosa y transformarlo de Eje Migratorio en Eje Inmigratorio . Generando empleos para las poblaciones de migrantes potenciales en microempresas, microagroindustrias y pequeñas explotaciones de recursos de la zona. Objetivo posible para estos cuatro años de gobierno.

Para la población originaria y criolla , migrante en los últimos años a las periferias de estos pueblos, se las puede afincar desarrollando un Plan de Vivienda, Generación de Empleo y Cultivo de Alimentos . Con una primera etapa de autosuficiencia y una segunda etapa de proveedores de alimentos que hoy se traen trae de Salta para el mercado local . Esto podría generar la autosuficiencia alimentaria de la zona.

Desarrollar en forma especial estos asentamientos periféricos con gran participación genuina de los habitantes y transformarlos en asentamientos productivos agrícola y microindustrial (abastecedora de alimentos frescos para la zona y proveedora de aserraderos, herrerías, ladrilleras, etc) Asegurar en la primera etapa la colocación de los excedentes.

Asegurar la transitabilidad de la Ruta 81 durante todo el año. Y asegurar la operabilidad de las pistas de aterrizaje de aviones de la Gobernación.

Mejorar el Equipamiento Social de los tres pueblos creando Centros Socio-Culturales en cada uno. Asfaltar iluminar y mejorar las calles principales de los pueblos .

En una segunda etapa fomentar el desarrollo de un cinturón de granjas o chacras alrededor de los pueblos para radicar población y tecnologías adecuadas. Productores agrícolas medianos que provean de leche, huevo, pollo, verduras, carnes rojas, pescado,etc. En tierras fiscales no de tenencia histórica de las Comunidades Originarias.

Fomentar un tercer cinturón de desarrollo agroforestal de punta: alta inversión, alta tecnología, poca población, gran extensión: capital nacional y provincial en primera instancia. Estos tres sectores podrían desarrollarse combinadamente en forma compensada y armónica.

Zona Norte: Sobre el Rio Pilcomayo :
Esta zona se estructurará con las completación de la Ruta 86. se recomienda seguir con la estrategia de Asentamientos como los pueblos "El Potrillo Nuevo" y los 17 que están en realización.

No recomendamos la construcción de pueblos aislados .Se recomienda estructurarlos en Microregiones que abarquen 4 o 5 pueblos nuevos para proveerlos de Equipamiento Social , Servicios y caminos a costos accesibles. La política de Microregiones es más eficaz para la radicación y desarrollo de las poblaciones potenciales migrantes.

Zona Sur sobre el Rio Bermejo :
Es una zona de población originaria y criolla de escasa densidad y con algunas estancias. Se recomienda aplicar una estrategia similar a la de la zona norte.

Recomendaciones para el desarrollo Turístico:
Recomendamos el desarrollo de un Plan Turístico del Oeste Formoseño basado en el "Turismo de Aventura": para promover el conocimiento de los ecosistemas locales , pesca, caza. Con promoción nacional e internacional. La base sería los grupos de cabañas rústicas y los guías y ayudantes locales , generadores eléctricos portátiles,etc.

Se podría convocar a las personas de la provincia hoy interesados y conocedores de estos temas.

 

subir
 

9 Gráficos


"Desarrollo del Oeste Formoseño:Croquis Preliminares,Marzo 88"
a) Situación de la Provincia en la República Argentina.

 

"Desarrollo del Oeste Formoseño:Croquis Preliminares,Marzo 88"
b) Croquis de las tres Zonas potenciales de Desarrollo :Centro, Norte y Sur

 
 

"Desarrollo del Oeste Formoseño:Croquis Preliminares,Marzo 88"
c) Croquis de Provisión de agua y riego

 

 

"Desarrollo del Oeste Formoseño:Croquis Preliminares,Marzo 88"
d) Croquis del Eje Ruta 81 de Desarrollo de los Tres Centros de Población y refuerzo de los pueblos intermedios

 
 
"Desarrollo del Oeste Formoseño :Croquis Preliminares, Marzo 88"

f) Croquis del Esquema de Desarrollo Combinado.

Zona 1 : Cascos de Pueblos Actuales: Ing. Juárez, Laguna Yema ó Las Lomitas.
Mejorar su equipamiento social, asfaltar e iluminar su calle principal, mejorar su pista de aterrizaje, desarrollar la captación turística.
Zona 2 : Conjuntos Urbanos Productivos para radicación de los migrantes actuales.
Cada asentamientop con tierra de cultivo y una microempresa cooperativa: alimentos y artesanos para autosubsistencia y provisión a los cascos urbanosactuales que importan alimentos.
Zona 3 : Granjas y Chacras con radicación de colonos locales y provinciales: fijar colonos, desarrollar tecnologías adecuadas y exportar excedentes.
Zona 4 : Grandes extensiones agropecuarias, alta productividad, alta tecnología,baja población. Prioridad para la población local y provincial en forma Cooperativa.

 
subir
Volver al Indice