1. La vivienda productiva
2. Proyecto CUPAC : Un Asentamiento Modelo de Vivienda Productiva  para 1000 familias
3. Ecourbanismo Sustentable  o Conurbación Destructiva
4.  La Nueva Vivienda Cooperativa
5. Puntos en el enfoque de la vivienda social.
6. El CAM / Centro de Actividades Múltiples ( síntesis) *
7. PPU / El Parque Productivo Urbano (síntesis) *
8. "Por la Urbanización del campo y la Ruralización de las ciudades"
    1/ Vivienda  y Asentamientos Rurales
    2/  Vivienda y Asentamientos Urbanos

9. Vivienda Rural en el  Desarrollo del Oeste Formoseño
10.Ciencia y Tecnología al servicio de las necesidades populares
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

* El documento completo se encuentra en  el Tema  3/ Tomo 1 "Escuelas y Equipamiento Rural y Urbano"

Texto 7
Descargar Articulo en Formato Word


Parques Productivos Urbanos
una versión sintética de la propuesta (*)

Paisajismo Productivo para la creación del Parques Productivos
Urbans en la Ciudad de Buenos Aires o en el Conurbano.

Indice

1- Los Parques Productivos una tendencia que comienza y podría aplicarse para los grandesParques Urbanos en la Sudamérica del siglo XXI
2- Los Parques Productivos: nuevos pulmones urbanos
3-
El Parque Central de Barracas en la actualidad
4- Propuesta para transformar el Parque Central de Barracas en el Primer Parque Productivo de la Ciudad de Buenos Aires.

(*) El Documento completo se halla en la Serie 3 : "Escuelas y Edificios de Equipamiento Rural y Urbano" Tomo.1

 
 

1- Los Parques Productivos :una tendencia que comienza a desarrollarse y podría aplicarse para los Grandes Parques Urbanos en la Sudamérica del siglo XXI.

En marzo de 1986 desarrollamos en el CEVEUR/ Mex una Investigación para aplicar en la Delegación Urbano-Rural de Tlahuac, en el sur de México DF .”El CEPAC, Conjunto Ecológico Productivo Autosuficiente Cooperativo. Modelo Teórico”. En este Modelo desarrollamos ampliamente las ideas que veníamos proponiendo de Barrios y Conjunto Productivos. El CEPAC de México no se concretó y la investigación no se dio a conocer publicamente y regresamos a Argentina en agosto de 1986. En 1983 ya estábamos aplicando algunas de estas tesis al realizar el Proyecto del Primer Conjunto Multifamiliar Ecológico con energías alternativas en el Barrio Pedregal Iman del Sur del DF Mexico para el INFONAVIT , el que se construyó y habitó en 1986. En 1989 aplicamos las tesis en el Anteproyecto Plan QUITO SUR, contratados como Consultores por UNPD/ Naciones Unidas. En 1990 aplicamos estas tesis en el Proyecto desarrollado con el Arq Gustavo Brito “Programa de Vivienda Productiva, Munic Alte Brown, GBA,CUPAC Claypole”.

Ajenas al Urbanismo y a los Investigadores Clásicos ,estas ideas estaban en el imaginario colectivo de urbanistas, arquitectos, diseñadores y políticos sensibles socialmente a realizar transformaciones concretas en la conflictiva sociedad capitalista en globalización. En general, estos profesionales y técnicos, trabajaban en cuestiones urbanas al servicio de las necesidades populares.

Desde el fin de la década de los 80 ,aproximadamente, se empieza a perfilar una tendencia en varias ciudades del mundo: transformar Grandes Parques Urbanos existentes en Parques Productivos o en crear nuevos que permitieran un uso social de la tierra urbana para emprendimientos que paliaran el desempleo de las grandes masas urbanas abandonadas a su suerte por las tesis económicas del neoliberalismo que se afirmaron con Milton Friedman . Estos proyectos se pensaban para que dieran perspectivas nuevas a las tierras urbanas ociosas y a los grandes parques cuyo mantenimiento pesa en los presupuestos municipales.

Esta tendencia 10 años después aproximadamente la toma Naciones Unidas y la aplica en varios Proyectos del PNUD y HABITAT. Entendiendo por Parques Productivos aquellos que desarrollen un paisajismo sustentable que se autofinancie y cuyo mantenimiento pase a manos de diferentes sectores de la comunidad. Y que estas ideas se desarrollen en el marco de una Ecología Urbana al servicio de las necesidades populares.

subir
 
 
2- Los Parques Productivos: nuevos pulmones urbanos sustentables.
 

Esta tendencia tiene fuertes y concretas razones para desarrollarse, entre otras por ejemplo : 1) La necesidad de hacer sustentable económicamente el mantenimiento de las grandes areas parquizadas. 2) Una mayor exigencia de las poblaciones urbanas en la creación y buen mantenimiento de pulmones verdes de expansión. 3) La tendencia cada vez más fuerte de proteger el Medio Ambiente y reducir la polución de la atmosfera urbana y los reclamos de las comunidades por esto. 4) Dar espacio para actividades agrícolas en las grandes ciudades con las cuales aumentar los espacios verdes sustentables, reducir el impacto de contaminantes ambientales, poseer grandes extensiones urbanas que permitan el reciclaje de residuos urbanos, la infiltración de agua de lluvia a las napas subterráneas y en algunos casos pensar grandes lagos reguladores del agua de lluvia como los pensados por el Plan Regulador de Buenos Aires en la década del 60 en la urbanización del Bajo Flores.; o el Lago Regulador de Santa Rosa, La Pampa.

Estas ideas han comenzado a experimentarse en Ciudades tan diferentes como Los Angeles y Bangkok; y comienza a aparecer en Argentina, en Africa y en Sri Lanka.

Esta tendencia se perfila acompañando a otra muy significativa : la de parquizar las terrazas de los edificios aumentando la superficie verde en las grandes ciudades . Esto último se puede apreciar en Toronto , Canadá.

Actualmente en Internet pueden encontrarse casi 300 000 citas sobre este tema entrando en el Buscador Google, en castellano ,a las palabras claves de “Parques Urbanos Productivos”, “Barrios Productivos”, “Parques Huertas “.

subir
 
 

3- El Parque Central de Barracas en la actualidad:

 

El Parque Fray Luis Beltran está ubicado en el corazón de Barracas, frente a la Iglesia Monumento Histórico. Abarca 3,5 hectareas aproximadamente y se desarrolla en tres mazanas a lo largo de Av Velez Sarsfield 1200,1300 y 1400 y la Calle Luzuriaga y cruzado por las calles Alvarado, California, Iriarte y Rio Cuarto. A estas 3 manzanas del parque se le suma la media manzana de la Plaza ubicada al frente del Parque ,sobre Velez Sarsfield 1400 demarcada por la calle Rio Cuarto , Iriarte y el sendero peatonal que separa la Plaza con un terreno. Ambos miden media manzana y abarcan la manzana situada entre las calles: Av Velez Sarsfield, Lafayette,Iriarte y Rio Cuarto,

El Parque Fray Luis Beltrán tiene una arboleda frondosa de diversidad de especies muy añosas, prados , senderos, y un lago artificial de aproximadamente ¼ de hectárea en la manzana central.

Fue creado dentro del Programa de Parques del Buenos Aires de las primeras décadas del siglo XX. El Parque ,actualmente, es poco concurrido y se halla en un cierto estado de abandono que no incita a ser visitado ni usado socialmente. No presenta ningún atractivo especial ni está inscripto en el imaginario de la identidad de los vecinos del barrio.

subir
 
 

4- Propuesta para transformar el Parque Central de Barracas en el Primer Parque Productivo de la Ciudad de Buenos Aires.

 

Habiendo desarrollado un Proyecto de Conjunto Urbano Cooperativo para 200 familias en la zona , propusimos a la Cooperativa que ofreciera al GCBA el hacerse cargo como sponsor del Parque Fray Luis Beltran y de la Plaza Uriarte-Velez Sarsfield contigua a él. Es decir la Cooperativa se incorporaría a la lista de instituciones privadas del Programa de sponsors para el mantenimiento y cuidado de Parques y Plazas de Buenos Aires que comenzó desde hace más de 10 años en la Administración Groso.

Se realizaría un convenio para institucionalizar esto una vez comenzado el Conjunto Urbano Cooperativo Barracas. Los habitantes de este Primer Conjunto Urbano Productivo en la Ciudad de Buenos Aires se harían cargo de desarrollar el Primer Parque Productivo Urbano de Buenos Aires. Con esto se daría comienzo a un Programa del GCBA de la promoción de Parques Urbanos Productivos, del cuál una segunda etapa podría ser el Parque Patricios.

Este proyecto tenía como objetivo social involucrar libremente a la población,del Barrio de Barracas que se interese en el desarrollo de este emprendimiento. Porque los vecinos habitantes de cada barrio son los mayores interesados directos en el desarrollo de estas áreas urbanas. Son los que las gozan y los que las sufren. El cuidado de estas áreas verdes urbanas estan destinadas a los CGP y a la futura división en comunas que promueve la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires. Por lo tanto los vecinos actuales serán los responsables futuros de este patrimonio urbano.

La propuesta era la creación del Primer Parque de este tipo, cuyos usos serían el desarrollo de actividades culturales, recreativas, educativas, capacitadoras de actividades productivas coherentes con los diferentes usos, y la primera demostración de la incorporación de las nuevas tendencias de agricultura urbana al diseño de nuestras ciudades.

El GCBA podría entregar el predio con una reja perimetral, como las usuales de los parques y plazas de la ciudad , que permitiera su vigilancia y facilitara su cuidado y con tres puentes peatonales que permitieran integrar las cuatro parcelas sin cruces vehiculares facilitando las tareas a desarrollarse en él.

subir
Volver al Indice