1. La vivienda productiva
2. Proyecto CUPAC : Un Asentamiento Modelo de Vivienda Productiva  para 1000 familias
3. Ecourbanismo Sustentable  o Conurbación Destructiva
4.  La Nueva Vivienda Cooperativa
5. Puntos en el enfoque de la vivienda social.
6. El CAM / Centro de Actividades Múltiples ( síntesis) *
7. PPU / El Parque Productivo Urbano (síntesis) *
8. "Por la Urbanización del campo y la Ruralización de las ciudades"
    1/ Vivienda  y Asentamientos Rurales
    2/  Vivienda y Asentamientos Urbanos

9. Vivienda Rural en el  Desarrollo del Oeste Formoseño
10.Ciencia y Tecnología al servicio de las necesidades populares
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

* El documento completo se encuentra en  el Tema  3/ Tomo 1 "Escuelas y Equipamiento Rural y Urbano"

Texto 6
Descargar Articulo en Formato Word


El CAM
Centro de Actividades Múltiples
una versión sintética de la propuesta (*)
Estrategia de Equipamiento Social en Áreas Carenciadas

Indice

1- Por una democracia inclusiva y no exclusiva.
2- Las NBI son en realidad una Multicarencia
3- El CAM un centro para actividades múltiples.
4- Conclusión


Este texto fue realizado por F. Estrella para ser incluido en un trabajo para Areas Carenciadas de Vicente López a realizarce en Conjunto con el Arq Miguel Cangiano y la Arq Beatriz Pedro.
(*) El Documento completo se halla en la Serie 3 : "Escuelas y Edificios de Equipamiento Rural y Urbano" Tomo.1

 
 

1- Nuestro país

Nuestra democracia representativa ha sido hasta ahora una democracia exclusiva, que ha excluído en vez de incluir a las masas desposeídas de los derechos que declara en su Constitución y en sus leyes. Creemos sinceramente que los próximos pasos se encaminan hacia una democracia participativa, donde cada ciudadano sea un miembro activo y no pasivo en la construcción de las políticas y los presupuestos públicos . El Presupuesto Participativo es una muestra de esa modalidad que ya se está dando en algunos municipios de nuestro país y de América Latina. Es en el Presupuesto Público y en su forma de definirlo, ejercerlo y auditarlo como se expresan con descarnada sencillez , los equilibrios y desequilibrios de poder de una sociedad determinada. El gran reto histórico, el gran objetivo socio-económico de este momento es achicar drásticamente la brecha entre las minorías que pueden acceder a todo y la gran mayoría que no puede acceder a casi nada. Nuestro país tiene alimentos, energía y tierra para desarrollar las necesidades de una población ocho veces superior a la actual . Es grande la riqueza y las posibilidades de desarrollo de nuestro país , pero muy estrecha la forma en que estas posibilidades se reparten; ampliarlas para que lleguen a todos los habitantes es un proyecto histórico que debemos ayudar a realizar.

subir
 
 
2- Las Necesidades Básicas Insatisfechas son en realidad una Multicarencia
 

Las poblaciones castigadas por las llamadas NBI o “Necesidades Básicas Insatisfechas” en áreas de población de bajos ingresos tanto en las áreas urbanas como peri-urbanas o rurales se caracterizan por carecer de servicios y espacios para atender a necesidades múltiples como educación, cultura , recreación, capacitación y generación de empleo permanente, ciencia y tecnología aplicadas a mejorar la supervivencia, atención en salud, alimentación y aprendizaje de producción de alimentos y abastecimiento familiar , servicios de agua, de electricidad, de desechos cloacales y domésticos. Necesidades sociales de atención inminente como: desnutrición, violencia familiar, enfermedades sociales, alcoholismo, drogas, HIV, pandillerismo, etc.

Todas estas necesidades básicas al ser insatisfechas total o parcialmente se alimentan y potencian entre si en forma exponencial. Es decir que una familia desnutrida, por ejemplo, aumenta la posibilidad de contraer y desarrollar enfermedades y de faltar o perder sus trabajos.

Estas necesidades básicas insatisfechas requieren de espacios para realizar los servicios de atención y albergar los recursos humanos, equipos e insumos necesarios para realizarlas: aulas, salas de jardín, consultorios, farmacia social, locales de abastecimiento y atención, salones de uso múltiple para actividades culturales, salones para reuniones comunales, educación, biblioteca popular, computadoras, internet, teléfono, Talleres con Equipamientos Múltiples (como existe en una vivienda rural donde alternan, una soldadora eléctrica o autógena, piedra de amolar, serruchos, sierras, destornilladores, máquinas, herramientas simples, insumos, desechos reutilizables, etc. ) Es decir, el equipamiento múltiple que sirva para diversidad de trabajos y reparaciones domésticas.

Cuando algunos de estos servicios y locales existen, son un paliativo importante para las NBI de la población de bajos recursos que logra así tener lugares referenciales donde acudir, donde identificarse. Cuando existe un solo servicio o prestación eficiente y un profesional que lo cumple, la contención que esto brinda es muy grande y el servicio y el profesional se ven superados en poco tiempo y si no se multiplican los servicios y los profesionales, el servicio original puede llegar a colapsar rapidamente. En general como las carencias son atendidas segmentariamente por sectores específicos : salud, educación, capacitación, etc, la atención segmentada de la multicarencia es un factor que termina aumentándola y desorganizando su eficacia.

Frente a las poblaciones desvastadas por las NBI, cada una de las instituciones nacionales o locales que les brindan un servicio por separado, se ven desbordadas inmediatamente y se transforman en Núcleos de Atención Primaria Social, reduciendo o anulando la eficiencia de sus objetivos básicos. Por ejemplo el caso de las escuelas públicas de hoy transformadas , en gran medida, en comedores para sus niños carenciados.

La existencia de las NBI es en realidad una Multicarencia . Es decir un conjunto de carencias recíprocas y estructuradas entre si. Lo que significa que unas influyen en las otras ; positiva o negativamente- incrementándolas o disminuyéndolas.

En síntesis: Cuando la Multicarencia de las poblaciones damnificadas es atendida segmentariamente, resulta ser desatendida por el rápido colapso de las instituciones desagregadas .

Por lo tanto solo atendiendo en forma integral a la Multicarencia de las necesidades básicas insatisfechas (NBI) es que se podrá abordarlas a todas. Solo atendiendo al conjunto se podrá atender a cada una en forma eficaz y rentable . Cuando se intenta atender a cada una por separado la presión de las no atendidas hace colapsar a las primeras instituciones que lo intentan.

subir
 
 

3- El CAM / Un Centro de Actividades Múltiples.

 

Para abordar la Multicarencia proponemos un Edificio de Uso Múltiple ubicado en el baricentro social del asentamiento o en un punto significativo del mismo por el cual deban pasar cotidianamente sus habitantes.

Un edificio compacto o un pequeño grupo de edificios dispersos y muy cercanos. Con múltiples entradas a distintos lugares o una entrada principal que permita derivar a las diversas áreas. Grupos de baños que sirvan a todas las áreas. Y áreas polivalentes y de uso múltiple.

Las áreas para alojar a los grupos de profesionales de los servicios podrían ser como los Departamentos Pedagógicos de una escuela secundaria departamentalizada : mancomunando espacios para diferentes usos: reuniones de grupos pequeños, de grupos intermedios o de grandes grupos de personas.

Armar la estructura funcional de tal forma que cualquier padre que lleva a su hijo a la escuela o a la “zona escolar” pueda cruzarse y reunirse con otros padres que van a resolver otro problema distinto individual o grupal.

Plantear un edificio cuyas diferentes zonas puedan ser usadas por grupos de diferente tamaño y diferentes intereses. Grupos de trabajo educativo, capacitación, reuniones grupales temáticas y/o periódicas, campañas de salud preventiva, de seguridad, etc.

Edificio en el que se acceda a espacios sociales abiertos que permitan encuentros casuales de los vecinos.

De esta forma la rentabilidad social sería alta, dosificando correctamente los horarios de sus espacios para usos permanentes diarios, semanales, mensuales y anuales.

El CAM debe dar servicios y espacios para todas las edades: Guardería, Jardín de Infantes, Niveles Educativos y de Capacitación para niños, adolescentes adultos y ancianos.

La tercera edad no deberá descuidarse, la función de los abuelos en el desarrollo socio-económico es muy importante y más aún en la Economía Social. Hoy se considera la tercera edad subdividida en 2 etapas: el anciano activo y capacitado, y el anciano inactivo o discapacitado . Ambos deben tener su función y su lugar en el CAM .

subir
 
 

4- Conclusión :

 

El CAM / Centro de Actividades Múltiples será el punto que conecte a los que avanzan con los rezagados, para avanzar en conjunto sin dejar a nadie afuera ( en lo posible ) para que todos formen el “condensador de la energía social” en una democracia participativa superadora de la democracia representativa.

De esta forma podríamos obtener la mayor rentabilidad socio-económica con máximos resultados, mínimos esfuerzos, mínimo gasto de energía, mayor consenso y calidad social, máxima rentabilidad de la acción cooperativa, de producción, de capacitación, de atención primaria en salud, de atención social primaria, etc .

El CAM, como institución, será como un espacio social público abierto donde la gente pueda pensar en sus necesidades y pueda desarrollar sus posibilidades para satisfacerlas. Técnicas de trabajos experimentales, Internet, informática, grupos de trabajo en sinergia, donde la gente se encuentre y pueda intercambiar y sumar la energía productiva, la que le proveerá las diversas soluciones. En síntesis, el objetivo del CAM, como institución, será ayudar a la conformación de una red social productiva .

El CAM como edificio, como infraestructura física, será un Edificio de Uso Múltiple . Un conjunto de espacios útiles articulados que posibiliten diversos usos, en diferentes horarios, en diferentes días de la semana. No será una suma de edificios que durante muchas horas al día queden vacíos unos y llenos otros . Serán espacios para trabajar en grupos de diversos tamaño: de 5 a 10 personas, grupos de 30 personas., grupos de 100 personas, para grupos tipo asamblea para todos los habitantes del barrio. Espacios reducidos y espacios grandes, para grupos de niños y de adultos. Comedor Comunal, espectáculos culturales, bailes, aniversarios, fiestas locales. Espacios usados intensivamente tratando de no desperdiciar horas de uso. Cuando no se usan para una actividad se deberán usar para otra.

Los espacios para grupos de 30 a 40 personas podrán servir como aulas durante la mañana, jóvenes por la tarde por la tarde y por la noche grupos de adultos, de discusión, capacitación, trabajo y producción, etc.

La idea pasa por aumentar al máximo la rentabilidad, los tiempos de uso y la calidad de vida y reducir los costos públicos y comunitarios, los tiempos de construcción de los espacios construidos, de los insumos y del capital humano que provee los servicios. Todo esto en espacios amplios, agradables, con vistas y usos del espacio verde circundante que potencien el trabajo cotidiano y motiven la realización del trabajo diario.

Y poner todo esto al servicio de las demoradas y olvidadas necesidades populares.

Firmemente apoyados por todas las experiencias realizadas y las frustraciones conocidas afirmamos sin dudarlo que este camino es uno de los pocos que sirven para abordar la satisfacción de las Necesidades Básicas Insatisfechas , que en realidad son una sola cosa : La Multicarencia

subir
Volver al Indice