1. La vivienda productiva
2. Proyecto CUPAC : Un Asentamiento Modelo de Vivienda Productiva  para 1000 familias
3. Ecourbanismo Sustentable  o Conurbación Destructiva
4.  La Nueva Vivienda Cooperativa
5. Puntos en el enfoque de la vivienda social.
6. El CAM / Centro de Actividades Múltiples ( síntesis) *
7. PPU / El Parque Productivo Urbano (síntesis) *
8. "Por la Urbanización del campo y la Ruralización de las ciudades"
    1/ Vivienda  y Asentamientos Rurales
    2/  Vivienda y Asentamientos Urbanos

9. Vivienda Rural en el  Desarrollo del Oeste Formoseño
10.Ciencia y Tecnología al servicio de las necesidades populares
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

* El documento completo se encuentra en  el Tema  3/ Tomo 1 "Escuelas y Equipamiento Rural y Urbano"

Texto 5
Descargar Articulo en Formato Word


5 Puntos Sobre Vivienda Social

Indice

0- Introducción: La Vivienda Social actual
1- Desarrollo Social Participativo para producir Vivienda Social Digna.
2- La Vivienda Popular es una “Vivienda Productiva”.
3- Aplicar Tecnologías de Punta Adecuadas para la Producción de Vivienda , Servicios y Emprendimientos.
4- Es importante articular los 3 Sectores: Sector Estatal-Sector Social-Sector Privado
5-
Planificación Participativa y Gestión Democrática del Hábitat: Hacia Ley Integral de la Vivienda Social

 
 

Introducción : La Vivienda Social actual

La vivienda social que se ofrece actualmente es, salvo pocas excepciones, cuatro paredes y un techo.
En general con problemas de mantenimiento inmediato por mala construcción, en lotes y departamentos estrechos que no permiten desarrollar tareas productivas. Que no se adaptan a los cambios de la familia en el tiempo. En Conjuntos sin equipamiento básico, con pocos servicios y con una imagen pobre que se deteriora rapidamente. El Estado, buen administrador y promotor en otros rubros es un administrador deficiente en Vivienda Popular Definitiva en Conjuntos Nuevos ,Reconstrucción de Villas o en Vivienda Transitoria en hoteles e inquilinatos; y muchas veces usa este rubro como promesa para captar votos. Las causas de esta baja calidad son varias: Los fondos, los proyectos y las especificaciones técnicas destinadas a vivienda popular son menores, en volumen, en calidad, en superficie y en costo por metro cuadrado, que los fondos destinados a programas de vivienda para sectores medios. Se suma a esto la falta de profesionales para la dirección de obras y la discontinuidad en programas y formas de pago que hace que los contratistas de vivienda popular tengan menos control y menores márgenes de ganancia, lo que en general redunda en la baja calidad de las obras.

La vivienda popular gestionada, administrada y a veces construida, por los propios usuarios resulta muchas veces una vivienda definitiva o transitoria de mejor calidad, menor precio, mejor adaptada a sus necesidades y mejor ubicada respecto al trabajo. Lo mismo ocurre con los edificios de equipamiento y con los servicios. En la construcción de una Escuela, un Jardín de Infantes, un Puesto Sanitario, un Salón Comunitario; Pavimentos o Redes de agua, electricidad, teléfono, gas; las Cooperadoras, Cooperativas, Mutuales y Sociedades de Fomento con participación democrática de los usuarios, administran más eficazmente los fondos para la construcción, consiguiendo calidades mejores a costos más bajos y tiempos más cortos .
La causa de esto es principalmente el Valor Agregado de la Participación Democrática de los Usuarios y mejora sustancialmente cuando es apoyada por una legislación y un apoyo adecuado por parte del Estado
subir
 
 

1- Desarrollo Social Participativo para producir Vivienda Social Digna:

Las familias no buscan cuatro paredes y un techo. Buscan una vivienda con servicios y edificios de equipamiento , un lugar que les permita desarrollar su vida familiar, social, espiritual, económica, laboral. Buscan una vivienda bien construída que tenga bajo costo de mantenimiento. Buscan un Hábitat que los contenga y les permita desarrollarse, abordar sus carencias múltiples y crecer en sociedad. Buscan “un hogar”. Porque constuir Vivienda Social es "Construir Comunidad" que es lo que buscan las familias: Una comunidad que las contenga y les permita crecer.

“Si realizamos programas en el ámbito social lo conveniente es encararlos como un proceso participativo que comprometa a la mayoría de los miembros de la comunidad abordada. En la medida que se logra involucrar en un proyecto a la mayoría, se logra la adhesión que garantizará su funcionamiento y concreción. La comunidad de intereses (es) necesaria para alcanzar las metas que se hayan propuesto”. (Guia para Diseño de Proyectos I.Barros, N.Vázquez, M.Berlak 1999) “Sirviéndose de datos de 121 proyectos... realizados en 49 paises de América Latina, Asia y Africa... se ha verificado la relación entre la participación y el rendimiento de los proyectos... De los 49 proyectos con escasa participación solo el 8% obtuvo buenos resultados...(pero ) de los 42 proyectos con... elevada participación de los beneficiarios el 64% obtuvo buenos resultados ...” (Banco Mundial Informe 1997 citado en op.cit)

Estas dos citas indican la importancia fundamental de la participación de los propios interesados en la solución de sus problemas. El Valor Agregado económico y social de la Participación Activa y Democrática de los Usuarios es muy importante en los Programas Sociales con fondos que, en general, son reducidos y no están a escala de los déficits que abordan. Necesitan de mecanismos que maximicen los resultados y superen los múltiples escollos que aparecen desde la gestión hasta la ocupación de la vivienda.

Existen dos tipos de participación: la Participación Dirigida, donde los promotores del programa imponen los objetivos y los métodos, y la Participación Democrática donde los objetivos y los métodos son propuestos por los beneficiarios del programa y los promotores actúan como facilitadores de esas determinaciones.
El Desarrollo Social solo es posible con la Participación Democrática en todas las desiciones y la rotación de los roles. Ningún grupo social puede desarrollarse y crecer armónicamente a expensas de los objetivos, los métodos y la dirección de otros.

Esto explica las razones de los múltiples fracasos de los programas de Vivienda Social para sectores de bajos ingresos. Si las familias no participan expresando sus necesidades y los métodos posibles para satisfacerlos, el producto final es, en general, la frustración de las familias y el fracaso de los programas.

Los fracasos pueden ser de diversa índole:

-Producir una oferta que nada tiene que ver con la demanda, que no es incorporada ni aceptada genuinamente por el grupo, y por lo tanto genera un rápido deterioro de las unidades y de los Conjuntos de Vivienda. Es el caso de los Conjuntos de la década del 60-70 de los cuales Fuerte Apache es un paradigma. Hermosas fotos de inauguración. Conjunto en deterioro casi desde el principio. Barrios invivibles al corto tiempo.

-Ubicación de los conjuntos lejanos al lugar de procedencia de las familias. El traslado produce un serio deterioro en la castigada estructura de la economía familiar, al tener que abandonar generalmente, por la distancia, sus precarias fuentes de ingreso, un incremento en los costos de vida (transporte, alimentación etc.), dificultades de avecinamiento con los nuevos y desconocidos vecinos, hasta que con frecuencia se produce el abandono prematuro de las unidades.

La destrucción del Valor Agregado de la Red Natural de Subsistencia Social (trabajo, educación, alimentación, salud, etc.) aumenta la mortalidad infantil en las familias de bajos ingresos y reduce aún más su calidad de vida. La vivienda puede ser de buena calidad pero la familia pierde su trabajo, desbarata su economía familiar de subsistencia, conseguida con mucho esfuerzo y en mucho tiempo. Esto destruye el Valor Agregado Económico Urbano que tienen casi todos los grupos de familias de bajos ingresos.

-No respetar la agrupación natural ni avecinar democraticamente a las familias. Los vecinos deben elegirse libremente. Debe de facilitarse la construcción social democrática del grupo previamente a la ocupación de las viviendas. Esto refuerza el Valor Agregado Social. Crea conjuntos de amigos previos y no conjuntos de enemigos posteriores, y desarrolla hasta límites insospechados la violencia, la desagregación social y la depredación urbana. Los PEVE de Onganía en los 60 y el Comienzo de Lugano I - II con sus vecinos atrincherados defendiéndose a balazos muestran los resultados de la destrucción de la trama social. Por último la motivaciòn genuina es la preparación óptima para la construcción de la Comunidad. Podemos afirmar la frase varias veces escuchada: “ Familia motivada vale por dos”.

subir
 
 
2- La Vivienda Popular es una “Vivienda Productiva”.
 

La vivienda social colabora con el crecimiento o decrecimiento del salario real. La vivienda y su conjunto deben facilitar el desarrollo económico de las familias. Los espacios verdes y los espacios públicos que no tienen control por los grupos de las familias que los habitan se transforman en basurales incontrolables y desaprovechan el uso productivo individual y social del espacio urbano. Son espacios verdes en los planos y espacios negros o grises en la realidad. Las familias trabajadoras buscan un paisajismo y un ornato productivo, bellezas útiles. Espacios públicos y privados que les permitan ser actores-productores, no espacios que los condenen a ser meros espectadores-consumidores. Viviendas con espacios que les permitan desarrollar la comunidad y la privacidad del grupo familiar.

La intimidad de las parejas o la concentración individual para desarrollar un estudio o una tarea. La vivienda social y el conjunto que ésta forme deben ser escencialmente productivos. Deben servir para facilitar la producción de empleos permanentes. Un empleo temporario se apoya en una necesidad temporaria, un empleo permanente surge de las necesidades permanentes de las familias. Las familias tienen necesidades permanentes desde el primer día que ocupan su vivienda.

Debemos ser concientes también de las características de mercado semi-cautivo de bienes y servicios de todo conjunto urbano dónde del 15% al 25 % de la PEA ( población económicamente activa ) trabaja en la zona en que habita. Si previamente a la ocupación del conjunto aprovechamos esta característica natural “ecológica-social” podemos potenciarla y aumentarla sencillamente y sin mayor dificultad.

Dentro de la rentabilidad y productividad del hábitat como gestor de trabajo y mejoramiento económico, debemos incluir a todos los servicios y equipamientos sociales. La vivienda, los espacios de equipamiento, de producción y los servicios, son una unidad indisoluble. No pueden existir sustentablemente unos sin los otros.

Se agrega un sector de l texto de "La vivienda Productiva"

El interior y el exterior de la vivienda :
debe dar posibilidades productivas concretas, y para esto es imprescindible repensar el equipamiento interno de la vivienda: su belleza, su practicidad y su sencillez debe de copiar la inteligencia de las flores uniendo la belleza a la utilidad práctica en este caso de la reproducción de la especie vegetal.
Los diferentes locales o espacios deben de ser ocupados respetando los siguientes puntos:

a)Todo Dormitorio de hijos por más pequeño que parezca debe tener además de la cama y su sus lugares de guardado, una zona de trabajo donde los hijos puedan hacer los deberes, trabajar en sus hobbies, artesanías, manualidades preferidas y tener su "intimidad o independencia productiva" ,de estudio y capacitación o de recreación, armar y desarmar sus juguetes, tener sus estante de libros y revistas personales , su radio o su computadora. y la mayor cantidad de lugares posibles para dormir en camas marineras o en camas de las que se sacan debajo de la cama .
Observese este ejemplo: que se puede apreciar en muchas mueblerías; podemos usar las camas marinera
- común una arriba de la motra.
- o la que tiene la superior y la inferior en ángulo recto y un espacio de trabajo en el espacio que queda libre.
- o Colocando la cama superior a 1,40 de altura dejando 1,30 libre hasta el cielorraso para que pueda sentarse cuando se despierte y colocando un plano de trabajo a 70 cm de altura del piso .El muchacho tendrá una mesa de 80 x 1,90 para trabajar en múltiples cosas desde taller de artesanías hasta un escritorio gigantesco y cómodo para su estudio o su trabajo. Entrre la mesa de trabajo y la cama superior un estante de 30 cm contra el fondo le permitirá una buena zona de libros, diskets, y miles de cosas de uso que le permitirán tener ordenado todo y el mesón libre oara la actividad que desarrolle en el momento.

b)El Dormitorio de los padres debe tener también una zona de guardado, la cama matrimonial para descansar y hacer el amor de 1,40 x 1,90, la zona de mesas de luz para poner además de otras cosas el libro, la revista o el diario que lea antes de dormir . Una mesada de 40 a 50 cm x 1,20 o todo el ancho del dormitorio bajo la ventana que será una zona de trabajo para escribir, leer, tener una computadora, una maquina de coser o bordar eléctrica, dos módulos o cajoneras bajo la mesada para contener, una las cosas de la mujer y otra las del hombre . En alguna zona, por ejemplo sobre la cabecera de la cama puede ubicarse un placar a 1,90 de altura con 50 o 60 cm de profundidad que servirá para guardr la infinidad de cosas que no quepan en el ropero.

c)Todo Estar- comedor de tener tres zonas como mínimo :
- un rincón zona de estar con un sillón cama para un visitante eventual que muchas veces debemos albergar, si esta cerca de la ventana servirá para ver el exterior sentado comodamente y en caso eventual podrá aislarse con una puerta plegadiza o corrediza de la zona del comedor.
- Una zona comedor que será la zona más pública de la casa, siempre con sus sillas o bancos alrededor para iniciar la comida , la conversación en familia y amigos o una buena partida de truco.
- Tendra una mesada de trabajo complementario de 40 0 50 cm de ancho con uno o dos estantes arriba para papeles, libros o elementos
- Un modular para la música, la Tv., y todo lo que se quiera guardar o exhibir desde el plato o la foto de la abuela hasta la copa ganada en el campeonato de bochas.

d) Toda cocina, separada o integrada al estar por más chica que sea debe tener además de la cocina y la pileta, un mueble alto para alacena y un mueble bajo para ollas, y una mesada plegadiza de 40 cm de ancho como mínimo . Desayunar rapidamente, darle de comer al bebé, dejar las bolsas del super , planchar o las mil cosas que se realizan en una cocina: "el laboratorio de la casa" al decir de un viejo arquitecto.

e) El Baño debe ser el depósito de las cosas de higiene , jabones, toallas, dentífrico, algodón, ruleros, alcohol, cremas, shampus, remedios, debe tener el botiquín de primeros auxilios de la casa . Los estantes abiertos de varillas de o de madera son un buen guardador que no acumula la humedad de un placar con puerta.etc.

f) El pasillo interior y sobre la puerta de entrada no necesita tener la altura libre hasta el cielorraso. Le sobran 80 cm aproximadamente para que con unas planchas de aglomerado pintado sobre el marco de las puertas harán un excelente desván. Un chapa plástica permitirá acceder a el con la silla escalera y servir como un artefacto de luz escondiendo una lamparita en su interior. Si el pasillo es más largo: unos ángulos de aluminio natural, blanco o pavonado, podrán ser las guias que soporten la baja del cielorraso que permita un desván para todo.
Partes de la casa, rincones, sobre las camas o los sofacamas puede agregarse este desvan sin que moleste ni perturbe el uso ni la vista.

g) El exterior cercano a la casa debe tener un patio con o sin galería o emparrado donde se abra la puerta de la cocina y tengamos a mano una pileta de lavar la ropa o el asado, algunas sillas, sillones o bancos y una mesa . Largas tardes y noches de verano podremos gozar en ese patio . El fondo puede dejar libre los 3m últimos para una huerta, gallinero, un tallercito de costura para la mujer o de mecánica para el hombre o el departamento para un hijo que se casa y no tiene vivienda.

subir
 
 

3- Aplicar Tecnología de Punta Adecuada para la Producción de Vivienda y Emprendimientos.

 

Estamos en una etapa del desarrollo de nuestro país donde una máquina, un proceso productivo empieza a reemplazar a gran cantidad de gente. Entre los dos extremos: intensificar la producción mano de obra intensiva y emplear con bajos salarios a todos, o intensificar los procesos tecnológicamente intensivos y dejar sin empleo a enormes cantidades de gente desplazada por las máquinas; hay muchas soluciones eficaces. Ambos extremos no responden a las necesidades de nuestra gente: en la sociedad del conocimiento el “saber como hacerlo” y los servicios, son los generadores naturales de empleo genuino. ¿Parirás con dolor o parirás con parto sin dolor? ¿Ganarás el pan con el sudor de tu frente o con el valor de tu inteligencia?.

No hay opciones. Estamos obligados a crecer y desarrollarnos aunque no querramos. Usemos las mejores posibilidades que estén a nuestro alcance y que satisfagan la complejidad de los objetivos buscados. Usemos elementos industrializados, suelocemento o adobe. Usemos sistemas industrializados o sistemas tradicionales racionalizados, lo que más se adecúe a cada caso particular y a cada lugar en especial. “Industrialicemos los sistemas tradicionales” y “Popularicemos los sistemas industrializados” . Hacer más con menos, de la mejor calidad, al menor precio y al menor tiempo...

Pero sin condenar a las familias a ser desocupados forzosos, a ser convidados de piedra en el banquete de la tecnología. Es de gran importancia la participación creativa y con sentido común de todos los recursos de ciencia y tecnología. Un Ingeniero Agrónomo colaborará en el desarrollo de un Paisajismo Productivo y un Meteorólogo será de gran utilidad en el aprovechamiento de los recursos Bioclimáticos y así en una enorme diversidad de disciplinas. Estos recursos humanos son de gran utilidad para construir la toma de desiciones de la gente que participe y se involucre en el proyecto y producción de las unidades y los conjuntos.

Nuestra vivienda popular, nuestro conjunto habitacional deben ser productivos y crear fuentes de trabajo genuino y permanente. Hay que explotar sustentablemente los recursos humanos, tecnológicos y materiales del sitio de emplazamiento. Nuestro reto es facilitar la calidad de vida de nuestra gente y no hay mejora en la calidad de vida sin desarrollo de las fuerzas productivas, sociales, culturales y democráticas de nuestro pueblo. No hay Desarrollo Económico sin Desarrollo Social en paralelo. No hay desarrollo social sin redistribución equitativa de la riqueza. La forma como se distribuye el Presupuesto de un Municipio, de una Provincia, o de un país expresa la verdadera política que se ejecuta. “La única verdad es la realidad”. Para ayudar en la modificación de la realidad de presupuestos escasos para problemas grandes o en la optimización de los recursos disponibles, la Participación Social Activa y Democrática vuelve a ser fundamental.

subir
 
 

4- Es importante articular los 3 sectores: Sector Estatal-Sector Social-Sector Privado y no segmentar nuestros asentamientos en ghetos de clase social.

 

El rol del Estado en estos programas de Vivienda Social debería ser de Promotor de Organización Social, Regulador del Mercado de Tierras ( Banco de Tierras)y Proveedor de Crédito Accesible a las posibilidades reales de la gente.
El Rol de los Usuarios Organizados en Cooperativas, Empresas Recuperadas, Organizaciones Libres del Pueblo debería ser el de Administradores de los Fondos, Determinadores del “Qué Hacer” y del “Cómo Hacerlo” y de la Producción de la Vivienda, porque está demostrado que los presupuestos que se otorgan a la vivienda Popular son, en muchas ocasiones, menores que los que se otorgan a los Desarrollos para sectores de Clase Media o los planes tipo FONAVI .

Y esos presupuestos menores producen viviendas de baja calidad en manos del Sector Privado, por la baja rentabilidad del capital. Pero producen vivienda de mejor calidad en manos de los Grupos de Usuarios Directos.
El Rol de la Empresa Privada debería ser proveer de insumos, elementos, componentes y sistemas de buena calidad a bajo costo con rentabilidades correctas del capital.
La Vivienda Social, como la Educación Básica, la Salud, la Canasta Alimentaria, el Credito de Desarrollo, deben ser sectores regulados democraticamente por el Estado, para ponerlos al servicio de las grandes masas hoy marginadas y expulsadas. Una sociedad inclusiva y no una sociedad exclusiva. Una sociedad con menos pobres y menos ricos, no una sociedad con una brecha en crecimiento y estabilización , y con más ricos y más pobres.

subir
 
 

5- Planificación Participativa y Gestión Democrática e Inclusiva del Hábitat : Hacia una Ley Integral de la Vivienda Social

 

La ocupación de un territorio y la producción del hábitat debería ser siempre una planificación participativa .No es correcto que un Estado facilite la producción de negocios privados con tierras públicas. La tierra pública es de todos y todos debemos participar en la determinación y usufructo de los usos a los que se la destine. Todo territorio tiene sus ventajas y desventajas comparativas y los ocupantes naturales de ese territorio deberían de ser los que determinen su uso entre los usos potenciales, facilitando los pequeños grupos de diálogo y las asambleas de intercambio de conclusiones.

Discutirse todo en grupo y primar el consenso. Participar democrática y motivadamente es la via que conduce a hacerse cargo de las ventajas y los inconvenientes de los resultados obtenidos y del mantenimiento de ellos .
¿Es correcta la forma de ocupación de nuestro territorio donde la franja privilegiada de La Plata a Rosario concentra al 60% aproximadamente de la población, de la inversión y del trabajo de todo el pais?¿ O de una Región Metropolitana de aproximadamente 16 millones de habitantes, que concentra la mitad de toda la población nacional? Grandes masas de provincianos son sustraídos de sus espacios natales y arrojados a intentar sobrevivir hacinándose en una estrecha porción del territorio. Las Grandes Inversiones Estatales, concentradas en pocas zonas, generan grandes desequilibrios.

La apropiación de riquezas de extensas zonas agrarias, mineras, petroleras, forestales, hidráulicas, son concentradas en pocas zonas del territorio nacional. Estas riquezas debería dejar un porcentaje importante para el desarrollo económico-social de las zonas que la producen. De esa forma se podrían asentar las familias en su lugar de orígen en vez de emigrar a los cinturones de miseria de las grandes ciudades. En gran medida es el Estado con la determinación de la inversión pública, sobre todo en infraestructura y generación de fuentes genuinas de trabajo permanente, el que determina la ocupación o desocupación de un territorio.

La Política de Completación de Tramas Urbanas a ultranza produce la conurbación . El incremento del déficit de vivienda es aproximadamente unas 300mil viviendas por año. Es decir 30 ciudades como La Falda o Chascomús. La mala experiencia de la Vivienda Antisocial de los años 60-70 hasta ahora ha creado un temor paralizante para las nuevas propuestas urbanas. La respuesta en los últimos años ha sido la “Política de Completación de Tramas Urbanas” para la Vivienda Popular, que acelera el crecimiento de las grandes conurbaciones que consumen mayor energía que la que producen. Grandes conurbaciones que al llegar a su punto de crecimiento máximo se comienzan a subdividir nuevamente en comunas, barrios, delegaciones, intentando recomponer la escala humana perdida y forzadas a demoler espacios construidos para construir espacios verdes, equipamiento social, vias de comunicación,etc.

Mientras tanto las poblaciones de altos ingresos acaparan naturaleza, se adueñan de las costas de ríos y lagos y desalojan grandes sectores de población urbana establecida aplicando las Reglas del Urbanismo Inmobiliario, o se apropian por la fuerza de grandes extensiones de tierras para sus cultivos intensivos, despoblando, contaminando y desforestando extensos territorios

Visualizamos al territorio de un futuro no muy lejano como una síntesis entre lo rural y lo urbano: intuímos “La Urbanización del Campo y la Ruralización de las Ciudades”. Y en este proceso el desarrollo del Municipio, porción territorial urbana y rural, tiene fundamental importancia en el presente y en el futuro inmediato para aumentar la Rentabilidad Social mas homogénea del Territorio.

Planificación Participativa y Gestión Democrática del Hábitat. Consensuar qué se necesita y qué posibilidades son las mejores para desarrollarnos en el menor tiempo posible y con la mayor calidad sustentable de vida. Esa calidad de vida no depende tanto de la tecnología como del Desarrollo Social del Grupo Humano. Entre el desarrollo del hombre y el desarrollo de la tecnología siempre hay que elegir el desarrollo del hombre. Un grupo en Desarrollo Democrático es capaz de sacar el máximo de un recurso mínimo. Los profesionales y técnicos debemos ser la via facilitadora de esa participación y no su reemplazo. Los participantes no deben limitarse solamente a ser especialistas en construcción de paredes, sino en grupos multiprofesionales capaces de convertirse en gestores de desarrollo laboral, económico, socio cultural, en verdaderos facilitadores de proyectos de vida que se desarrollen paralelamente al planeamiento de las paredes, desde su inicio.

Nuestro trabajo debe estar al servicio de las necesidades populares y no servirse de ellas para nuestro desarrollo individual. A la búsqueda de una nación socialmente justa, economicamente libre y politicamente soberana. “Para nosotros y para todos los hombres del mundo que quieran habitar en el suelo argentino”

subir
Volver al Indice