1. La vivienda productiva
2. Proyecto CUPAC : Un Asentamiento Modelo de Vivienda Productiva  para 1000 familias
3. Ecourbanismo Sustentable  o Conurbación Destructiva
4.  La Nueva Vivienda Cooperativa
5. Puntos en el enfoque de la vivienda social.
6. El CAM / Centro de Actividades Múltiples ( síntesis) *
7. PPU / El Parque Productivo Urbano (síntesis) *
8. "Por la Urbanización del campo y la Ruralización de las ciudades"
    1/ Vivienda  y Asentamientos Rurales
    2/  Vivienda y Asentamientos Urbanos

9. Vivienda Rural en el  Desarrollo del Oeste Formoseño
10.Ciencia y Tecnología al servicio de las necesidades populares
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

* El documento completo se encuentra en  el Tema  3/ Tomo 1 "Escuelas y Equipamiento Rural y Urbano"

Texto 4
Descargar Articulo en Formato Word


La Nueva Vivienda Cooperativa y la generación de empleo
URBANIZACIÓN, VIVIENDA Y EMPLEO PERMANENTE

Una Alternativa innovadora para aprovechar la organización existente de la Cooperativa de Servicios para ofrecer urbanización, vivienda digna y empleo permanente a grupos de 250 familias de asociados

Fermín Estrella
Arquitecto
Mayo 2003
.

Indice

1 - LA COOPERATIVA DE SERVICIOS: REALIDADES, RETOS Y POSIBILIDADES
1.1. -Como aprovechar las ventajas comparativas de la Cooperativa de Servicios.
1.2. - Como surge la cooperativa de servicios
1.3. - Su objetivo: servir a la comunidad con alta eficiencia técnica
1.4. - Nuevas realidades, nuevos problemas, nuevos retos, nuevas posibilidades
1.5. - Diversificación de servicios un pedido constante de sus afiliados.

2 - ”PROGRAMA NUEVA VIVIENDA COOPERATIVA”
2.1. - Los 12 Módulos que Componen el Servicio Integral de Vivienda

3 - EL OBJETIVO DEL PROGRAMA : UNA COMUNIDAD SOLIDARIA, UNA VIVIENDA, ADECUADA, UN TRABAJO DIGNO.
3.1.-Conjuntos Urbanos:la gente busca comunidades dónde poder vivir plenamente .
3.2.-Una vivienda adecuada a la familia que la habita.
3.3.-Un nuevo empleo permanente y digno por cada nueva vivienda.
3.4.-Los nuevos Servicios Sociales Comunitarios
3.5.-Un financiamiento accesible al bolsillo del usuario

 
 

1. LA COOPERATIVA DE SERVICIOS : REALIDADES, RETOS Y POSIBILIDADES

1.1. Como aprovechar las ventajas de una Cooperativa de Servicios
Toda Cooperativa prestadora de Servicios es por necesidad una empresa gerencial y tecnológicamente moderna.
La Cooperativa de servicios es por obligación una empresa eficiente, interesada en capacitar a sus integrantes y empleados y es organizada por naturaleza. El corte circunstancial y no deseado de un servicio de agua, de electricidad o de teléfono pone a toda la institución en alerta rojo y no da lugar a la burocratización del personal ni a las esperas y antesalas interminables tan comunes en las empresas estatales y privatizadas.
La cooperativa conoce las diferentes necesidades y posibilidades de la gente por ser parte y estar inserta en la comunidad y receptar sus inquietudes y aspiraciones.
Tiene una base administrativa para ofertar y brindar servicios, atender y solucionar reclamos,y una base productiva de, técnicos, profesionales,maquinaria ,equipos, talleres y vehículos. Muchas tienen o están instalando una base informática y la capacitación de personas en su manejo.
Tiene una dinámica en las relaciones humanas y sociales que le permite insertar la Dinámica de Grupos en el tratamiento de diversos problemas comunitarios no atendidos. Se puede enfocar de una manera nueva y creativa acorde con la urgencia de las necesidades, las posibilidades de sus interesados y la búsqueda a nuevos recursos para su solución.

1.2. Como surge una Cooperativa de Servicios
Una cooperativa de servicios surge donde la comunidad necesita un servicio. el estado y la empresa privada no se presentan a darlo; y un grupo de vecinos asume la responsabilidad de enfrentar el reto de prestarlo.” La cooperativa fue fundada en 1968. Hace 30 años que estamos brindando el servicio de telefonía básica en esta zona. Surgimos por una necesidad de los vecinos de contar con un servicio que Entel no brindaba...en 1980...se instaló en la zona un parque industrial importante que demandó un desarrollo mucho mayor de nuestros servicios...actualmente con 3500 usuarios y 12000 líneas...”(1)

1.3. Su objetivo : servir a la comunidad con alta eficiencia técnica
El objetivo que siempre se plantea la cooperativa es brindar un servicio social al asociado , es servir a la comunidad y de allí surge la búsqueda de alta eficiencia técnica como una resultante de la vocación de servicio.
“Nosotros creemos que nuestro trato personalizado,nuestra atención a los socios y al cliente; nuestra presencia en los pueblos más remotos, esa permanente relación con el usuario, nos diferencia del trato despersonalizado que habitualmente brindan las otras empresas... él nuestro es un mensaje distinto, caracterizado siempre por la acción solidaria y sociaL “(2).” Nuestra cooperativa tiene una gran inserción en la población de la ciudad, porque sus habitantes son los que eligen a las autoridades de la entidad y todos los vecinos pueden presentar sugerencias o quejas respecto a los servicios y saben que serán escuchados y serán tenidos en cuenta...”(3)

1.4. Nuevas realidades , nuevas necesidades, nuevos retos, nuevas posibilidades
Las nuevas realidades que estamos viviendo nos generan nuevas necesidades. Por ejemplo la crisis actual nos requiere mayor competitividad, mejores precios y prestaciones de servicios más adecuados. Todo esto nos hace imprescindible la mejor comunicación y la existencia de la WWW y su vehículo, Internet, nos obliga y nos permite estar más y mejor comunicados.
“La cooperativa funciona desde 1970 y cuenta con 15 000 asociados que son usuarios. El servicio principal es el eléctrico somos generadores con usinas propias, además brindamos el servicio de sepelios con una cuota de $2 por mes que cubre a todo el grupo familiar, tenemos una fábrica de postes, una estación de gas natural comprimido que abastece a la ciudad de Rio Grande (T.del F) ,estamos evaluando la posibilidad de brindar servicios de asistencia médica.(3).
Hay Cooperativas Telefónicas que brindan servicio de Internet ,en ocasiones gratuito. O servicio de TV por cable.La nueva generación de tecnologías satelitales abre nuevas posibilidades a las cooperativas que están acostumbradas a actualizarse tecnológicamente

1.5. Diversificación de Servicios: un pedido constante de los afiliados
Frente a la mejor calidad que recibe, el socio aspira que la cooperativa asuma la prestación de nuevos servicios :

“ En 1997 la cooperativa gestionó el servicio de agua para Batán, se hicieron todas las instalaciones, redes, etc., ...en una población como esta que nunca había tenido agua corriente. Hace 50 años los vecinos se organizaron y crearon la cooperativa eléctrica...en 1960 ya se comenzaba a brindar el servicio telefónico. Que hoy cuenta con equipos de última generación.. después se gestionó el servicio de gas natural y se llevó la red a toda la población... La cooperativa creó una escuela primaria de 200 alumnos y tiene 100 más para el próximo año... es para toda la comunidad y está solventada por la cooperativa y no tiene subsidio de ningún tipo en este momento( 1999 ) contamos con 1200 socios en 1997 éramos 700 “ (4)
Experiencias similares se suceden por docenas. La cooperativa eléctrica de Bragado, está aplicando instalaciones y técnicos de la fabricación de postes de hormigón para organizar una fábrica de casas prefabricadas La Cooperativa Eléctrica de Sierra de la Ventana está estudiando la posibilidad de producir energía eléctrica eólica aprovechando las características de la zona.

subir
 
 
2- " PROGRAMA NUEVA VIVIENDA COOPERATIVA"
 

2.1. Los 12 Módulos Componentes del Programa

Las Cooperativas de Servicios con su experiencia de buen gerenciamiento, de buena calidad de producción, de buena relación con sus asociados y de democracia en la elección de autoridades hace de ellas el vehículo natural para canalizar necesidades más complejas como la necesidad de vivienda, la generación de puestos de trabajo genuino, de proyectos asociativos, de microempresas y de organización comunitaria de servicios sociales.En síntesis una cooperativa de servicios es una Comunidad Real de Familias. Y las familias no solo tienen necesidad de servicios públicos sino de una serie de servicios que hacen al vivir dignamente en comunidad A pesar de que muchos asociados posean vivienda ; las familias van creciendo, y los hijos al casarse van aumentando la necesidad de nuevas viviendas como una realidad concreta e impostergable.

El Programa debe ser un Servicio Integral para construir al costo por autoadministración con financiación accesible y debe estar compuesto por una serie de 12 Módulos , desarrollados con Capacitación y Participación de los Interesados mediante Asambleas y Comisiones de Trabajo :
M.1 -Organización de la Difusión y Promoción del Programa
M.2 -Organización del Grupo “Vivienda Propia” dentro de la Institución.
M.3 -Investigación del Perfil de la Demanda Potencial y Preselección de Adjudicatarios
M.4 -Programa de Necesidades y Posibilidades.
M.5 -Asesoramiento y Preselección de Terrenos Aptos.
M.6 -Proyecto de Vivienda, Urbanización y Paisajismo Productivos con Participación de los Usuarios
M.7 -Gestión de Permisos Municipales.
M.8 -Sistema de Consorcio al Costo.
M.9 -Capacitación para Construcción por Autoadministración.
M.10 -Capacitación para Programa de Empleo y Servicios Sociales Comunitarios para los habitantes del Barrio.
M.11 -Autoadministración de Servicios Públicos y Mantenimiento del Barrio y las Viviendas.
M.12 -Plan de Pago y Financiación Accesible

Este Proceso lleva de dos a cuatro meses y el Grupo de “ Vivienda Propia” puede resolver construir su Conjunto por Autoadministración por Contratos Separados, Contrato Global con Empresa por Costo Inamovible llave en mano, o la forma que el Grupo y la Cooperativa determinen.

subir
 
 

3- EL OBJETIVO : UNA COMUNIDAD SOLIDARIA, UNA VIVIENDA DIGNA, UN TRABAJO PERMANENTE.

 

El Programa debe ser un programa de urbanización vivienda y empleo permanente ,una propuesta innovadora para grupos de 220 familias de ingresos medios y bajos; que puedan agruparse en forma cooperativa. El Programa de Vivienda deberá estar conformado por 5 subprogramas, cada uno enfocará un aspecto del problema de forma innovadora y sencilla. innovadora :

3.1. El Conjunto Urbano: la gente busca comunidades donde vivir plenamente
Una Nueva Urbanización Modular; social,económica y ecológicamente sustentable. Que facilite las relaciones sociales y vecinales y provea servicios y edificios de equipamiento social que hacen del barrio una verdadera Comunidad de Familias y no un mero depósito de casas para ir a dormir. Porque las familias quieren vivir en Comunidades dotadas de servicios y equipamientos sociales y en relaciones humanas solidarias con otras familias.

3.2. La Vivienda Adecuada a la familia que la habita
Una Nueva Vivienda Progresiva, ampliable y adaptable a cada familia. Diseñada pensando en las necesidades de cada uno de sus habitantes, con espacio para estudiar o trabajar en cada habitación, cocina con desayunador, jardines, patios, y un área en el fondo para actividades productivas de huerto familiar , taller o un departamento para el hijo que se casa o que le permita una renta para la familia mayor.

3.3.Un nuevo Empleo Permanente por cada vivienda nueva
Se deberá prever Nuevos Empleos en Microempresas Barriales que faciliten el trabajo del 30% de la población en la producción de los bienes y servicios que demande el conjunto y su zona de influencia; en aproximadamente 40 rubros de ocupaciones diversas.

3.4. Los nuevos servicios sociales comunitarios al servicio de la gente
Operados por sus propios usuarios para salud, educación, guardería, jardín de infantes, casa de abuelos, abastecimiento, cultura, deportes, comunicaciones ,etc.: para mejorar la calidad de vida de la familia que trabaja con mejores servicios , mayores prestaciones y costos más reducidos.

3.5. Un financiamiento accesible al bolsillo del usuario
En el mercado hay operatorias normales existentes para vivienda social de los IPV y Bancos Estatales que pueden aunarse a los fondos propios de las cooperativas para formar Fondos de Inversión en Vivienda. Para la generación de empleo en Microempresas y Emprendimientos Asociativos ; existen varias líneas de crédito: en Bancos; en Ministerios de Acción Social y en Institutos de Acción Cooperativa de Nación, Provincias y Municipios .Otro fondo es el de Autocrédito, que puede generar el conjunto del barrio con una mínima cuota de ahorro mensual por familia.

De esta forma nuestros barrios de vivienda social dejarán de ser barrios dormitorio con vecinos desconocidos ;para transformarse en espacios donde sea posible desarrollar una mejor calidad de vida integral para nuestras familias, donde se pueda trabajar, tener una vivienda digna y estar cubierto con servicios sociales accesibles , controlables y mejorables por sus propios usuarios.
Es decir comunidades dónde sea posible vivir en sociedad.

subir
 

(1) “Mundo Cooperativo” mayo99 pag. 18 Reportaje al Pte. de Cooperativa COTELCAM, Ltd
(2) “Emprendimientos Asociativos “ Nº 15 pag. 13. Reportaje al Presidente de FECOTEL.
(3) “Mundo Cooperativo” idem. pag 8 Reportaje al Presidente de la Coop.de Río Grande Tdel Fuego.
(4) “ Emp. Asoc. Nº18 pag.18 Rep. al Pte. de la Coop. de Obras y Servicios Públ

Volver al Indice