1. La vivienda productiva
2. Proyecto CUPAC : Un Asentamiento Modelo de Vivienda Productiva  para 1000 familias
3. Ecourbanismo Sustentable  o Conurbación Destructiva
4.  La Nueva Vivienda Cooperativa
5. Puntos en el enfoque de la vivienda social.
6. El CAM / Centro de Actividades Múltiples ( síntesis) *
7. PPU / El Parque Productivo Urbano (síntesis) *
8. "Por la Urbanización del campo y la Ruralización de las ciudades"
    1/ Vivienda  y Asentamientos Rurales
    2/  Vivienda y Asentamientos Urbanos

9. Vivienda Rural en el  Desarrollo del Oeste Formoseño
10.Ciencia y Tecnología al servicio de las necesidades populares
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

* El documento completo se encuentra en  el Tema  3/ Tomo 1 "Escuelas y Equipamiento Rural y Urbano"

Texto 3
Descargar Articulo en Formato Word


“ECOURBANISMO SUSTENTABLE
O CONURBACION DESTRUCTIVA”


Indice


1- Hacia fin del año 2000 se acrecentó la urbanización por conurbación.
2- Cambio significativo en el uso del espacio urbano
3- La realidad actual exige la necesidad de la construcción de ciudad inclusiva de las diferentes clases sociales , un modelo de crecimiento armónico y sustentable que integre a los diferentes sectores sociales y deseche los modelos que los segregan en ghetos fraccionados y exclusivos.
4- Por la urbanización del campo y la ruralización de la ciudad.

Deberíamos enfrentar la búsqueda de modelos alternativos a la conurbación ,para el crecimiento de pueblos y ciudades intermedia.

 
 

1- Hacia fin del año 2000 se acrecentó la urbanización por conurbación.

Es de gran importancia el estudio de un modelo viable de crecimiento orgánico de los asentamientos existentes ya que en el año 2000 , las estadísticas apuntaban a que el 51% de la población mundial habitaria en áreas urbanas y el 49% en áreas rurales siguiendo una tendencia a la urbanización que no decrecerá sino que irá aumentando en progresión geométrica.
Este crecimiento se da hoy por conurbación, es decir, por el crecimiento de núcleos urbanos dinámicos por la anexión y fagocitación en sus manchas urbanas de los pueblos más cercanos que pierden su identidad urbana.
Esto se puede ver hoy en muchas ciudades capitales de provincia , en el crecimiento desordenado de sus manchas urbanas que fueron anexando poblados cercanos, perdiendo espacios verdes, suplantando espacios verdes rurales productivos por espacios verdes improductivos de difícil y costoso mantenimiento.
"Estos casos se producen al infinito en toda América Latina. Por ejemplo: por el crecimiento del conurbano bonaerense debemos construir anualmente unas 20.000 viviendas y sus respectivos edificios de equipamiento e infraestructura, es decir debemos construir tres ciudades como la de Chascomús en 1986 por año."
"El modelo de crecimiento por saturación de tramas urbanas o por conurbación de pueblos cercanos es un modelo histórico agotado que produce un sin número de problemas de difícil o imposible solución".
Cualquiera que recorra o intente realizar un recorrido por el Gran Buenos Aires lo puede comprobar “de visu” sin ningún tipo de análisis científico ,residuos urbanos, deterioro ambiental creciente por aumento de contaminantes y reducción de áreas verdes que degraden los contaminantes. El aumento de los costos administrativos, de criminalidad, la falta de alimentos cercanos , la desecación de los mantos acuíferos por la imposibilidad de descarga que producen las grandes superficies impermeables de las extensas tramas viales. El aumento del costo del transporte y la lejanía de los empleos. Las citas podrían llegar al infinito.

subir
 
 
2- Cambio significativo en el uso del espacio urbano.
 

Sin embargo, hay cambios significativos en el espacio urbano. La forma en que el habitante hace del uso del espacio urbano está cambiando aceleradamente. En Buenos Aires, México, Río, la forma natural tiende a no usar toda la ciudad sino “ volver al uso barrial ”de la ciudad, a moverse en sectores de la ciudad, a revalorar el lugar donde uno vive. Esto tiene muchas y diversas manifestaciones como los Centros Culturales o Comerciales y los periódicos barriales. A pesar de que la conurbación destructiva se ha “tragado” pueblos enteros, cada vez son mayores los sectores que piden una revalorización, identificación, preservación del patrimonio cultural y económico de esos sectores anexados. Los movimientos y partidos vecinales lo demuestran.

Otro fenómeno curioso es la aparición de la agricultura urbana en las grandes ciudades. Ya en la Europa antes de la segunda guerra mundial y la posguerra la cultura de la agricultura urbana apareció como una respuesta cultural y una necesidad de supervivencia.

Hoy hay estudios estadísticos que arrojan, que el huerto familiar urbano incide en porcentajes importantes de las dietas familiares, en ciudades y culturas tan distintas como México, Paris, Berlín y Buenos Aires. En Los Ángeles y Bangok comienzan a aparecer la sesión de parcelas urbanas para el cultivo en parques públicos y particulares. El crecimiento del Movimiento de Parques Productivos Urbanos puede apreciarse en los numerosos casos que aparecen en Internet.

Esto no tiene nada que ver con un “revival” de vuelta romántica al campo y la naturaleza, sino que responde a una necesidad imperiosa: La ciudad en la que vivimos no sirve, el cambio de escala ha trastocado la oferta que buscábamos en ella. Es imperioso cambiar hoy los paradigmas y buscar experimentalmente otros, acorde a las necesidades actuales y a la conciencia ambientalista y autosustentable en crecimiento.

subir
 
 

3-La realidad actual exige la necesidad de la construcción de ciudad inclusiva de las diferentes clases sociales , un modelo de crecimiento armónico y sustentable que integre a los diferentes sectores sociales y deseche los modelos que los segregan en ghetos fraccionados y exclusivos.

 

Los anteriores son algunos de los muchos motivos que nos hacen pensar en la necesidad de estudiar, proponer y experimentar nuevos modelos para aplicar al crecimiento de las ciudades y pueblos existentes. Estos modelo deberían alejarse tanto de la conurbación agresiva como de la romántica ciudad jardín del siglo XIX: ambas son ineficaces para el crecimiento armónico de nuestra sociedad y rechazadas por la gente. En Argentina se aprecia estadísticamente el crecimiento de las ciudades intermedias y el estancamiento de las grandes ciudades.

Estos nuevos modelos deberían:

- Preservar la identidad de los pueblos pequeños cercanos.
- Permitir un crecimiento armónico y económico de los pueblos y ciudades que incluya en su estructura a los diferentes sectores sociales sin aislarlos.
- Incorporar el uso rural productivo y recreativo en el espacio urbano en lugar de los espacios verdes improductivos de hoy cuyo mantenimiento es cada vez más oneroso y su existencia más escasa.
- La posibilidad de reciclar los deshechos urbanos en esos espacios rurales incorporados.
- Permitir variaciones y adecuaciones infinitas.
- Incorporar la creatividad social.
- Se debería basar en el reclamo de urbanizar el espacio rural y de ruralizar el espacio urbano, modelos donde el campo y la ciudad no sean antagónicos sino complementarios.
- Esto nos daría modelos de crecimiento sobre la base de federaciones de pueblos existentes que puedan aumentar su densidad interna y preservación de zonas verdes de cultivo que los enlacen y sean sus fronteras. - - Crecimiento donde los espacios urbanos alternen con los espacios rurales en forma teórica de damero. Esto no es una utopía: en el Distrito Federal del México, que ya tiene millones de habitantes , actualmente existen zonas agrícolas y una “Asociación de Campesinos del Distrito Federal”

subir
 
 

4- Por la urbanización del campo y la ruralización de la ciudad.

 

Finalizando repetimos nuestro esquema conceptual: debemos comenzar a probar nuevos modelos de crecimiento de nuestros pueblos y ciudades; y sus reglamentos de crecimiento. Estos modelos podrían ser una síntesis campo-ciudad que deberían contener a los dos modelos físicos:

- La conurbación agresiva es un modelo en retroceso histórico.
- El Ecourbanismo Sustentable , un modelo posible.
- La Ciudad explota y el Campo implota: uno intenta atrapar todos los servicios y el otro carece de casi todos . Uno potencia el contacto social y el otro potencia el contacto con los elementos naturales.
- Ambos son insustituibles.
Los seres humanos siempre vivieron en asentamientos sociales, el desarrollo de la raza humana hubiera sido imposible sin la vida en grupo.
- El problema actual es que el desarrollo desigual de los territorios se produce por un apropiamiento desigual de las riquezas. Por un desbalance en la repartición de las riquezas.
- La franja Rosario-La Plata concentra más del 50% de la población del país y de los puestos de trabajo.
- ¿Qué pasaría si esa franja de territorio debiera pagar un canon por cada provinciano que "acapara" de su provincia natal?
- ¿Qué pasaría si cada tonelada de soja exportada tuviera que pagar un canon al territorio en que se siembra?. Ese canon nunca vuelve al campo donde se originó va a aumentar el crecimiento de las tramas urbanas.
-Territorio Urbano y Territorio Rural están hoy en lucha constante.

Los anteriores son algunos de los muchos motivos que nos hacen pensar en la necesidad de estudiar, proponer y experimentar nuevos modelos para aplicar al crecimiento de las ciudades y pueblos existentes.

Estos modelos deberían alejarse tanto de la Conurbación Agresiva como la de la romántica Ciudad Jardín del siglo XIX: o los Ghetos de las Ciudades Cerradas de finales del siglo XX y comienzos del XXI . Estos tres modelos son ineficaces para el crecimiento armónico de las ciudades y la inclusividad de sus clases sociales .

En la ciudad de nuestra infancia los ricos se mezclaban con los pobres y los negocios con las viviendas y todo estaba cerca. El peatón era dueño de la ciudad. El transporte colectivo era un medio de comunicación de las diferentes clases y el automóvil no necesitaba saturar las tramas urbanas.

Los Asentamientos Humanos de nuestros bisnietos quizá sean una síntesis de lo mejor de la ciudad actual y lo mejor del campo y vayan apareciendo a medida que se instale en las conciencias de los ciudadanos y los profesionales la necesidad de " la urbanización del campo y la ruralización de las ciudades ".

subir
Volver al Indice