1. La vivienda productiva
2. Proyecto CUPAC : Un Asentamiento Modelo de Vivienda Productiva  para 1000 familias
3. Ecourbanismo Sustentable  o Conurbación Destructiva
4.  La Nueva Vivienda Cooperativa
5. Puntos en el enfoque de la vivienda social.
6. El CAM / Centro de Actividades Múltiples ( síntesis) *
7. PPU / El Parque Productivo Urbano (síntesis) *
8. "Por la Urbanización del campo y la Ruralización de las ciudades"
    1/ Vivienda  y Asentamientos Rurales
    2/  Vivienda y Asentamientos Urbanos

9. Vivienda Rural en el  Desarrollo del Oeste Formoseño
10.Ciencia y Tecnología al servicio de las necesidades populares
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* El documento completo se encuentra en  el Tema  3/ Tomo 1 "Escuelas y Equipamiento Rural y Urbano"

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El Proyecto CUPAC
Conjunto Urbano Productivo Autosustentable Cooperativo

Indice


1- Algunos problemas actuales de la vivienda de interés social.
2- Tendencias actuales emergentes.
3- La estrategia que proponemos.

 
 

1- Algunos problemas actuales de la vivienda de interés social.

Las estrategias y planes de la vivienda social vigentes desde 1960 a la fecha han visto frustrados sus objetivos por múltiples causas entre las cuales se pueden nombrar:

Financieras: son viviendas caras de baja calidad, no hay recupero de los dineros invertidos, son viviendas subsidiadas o regaladas que incrementan la deuda del Estado, generando inflación y mantenimiento costoso para las familias . Los largos plazos han servido para reducir aún mas los fondos de inversión.
Sociales: Han aumentado la marginalidad urbana e incrementado los conflictos sociales urbanos. Han reducido las posibilidades de empleo por alejar a las familias de sus lugares de trabajo habitual. Han concebido a los conjuntos urbanos como meros conjuntos dormitorio, no como pedazos de ciudad o “sectores urbanos completos”.
Arquitectónicas y urbanísticas: Han creado lugares desagradables donde la gente no quiere ir a vivir, lugares que desagradan a las familias que se asientan en ellos y que no crean orgullo del sitio de vida. Las viviendas son caras y la baja calidad de construcción las condicionan a no integrarse sino a crear segregación urbana y social.

El Estado está año a año retrocediendo en la producción de vivienda social. El subsidio achicó la producción de vivienda e incrementó el déficit habitacional.

Esquema de un CUPAC periférico a la trama urbana

Esquema de un CUPAC periférico a la trama urbana

1-Cinturon verde productivo huertas jardinadas y cria de especies menores.
2-Zonas de talleres y fábricas.
3-Estanques de aguas negras y grises tratadas y otras recolectoras de agua de lluvia donde se practique acuacultura.
4-Módulos Urbanos de Vivienda o Barrios a escala peatonal.
5-CAM, Centro de Actividades Múltiples. Jardín de Niños, Casa de Abuelos. etc.
6-Centro del Conjunto: Educación, Salud, Abastecimiento, Recreación, Comunicaciones, etc.
7-Planta de reciclaje de desechos urbanos.
8- Zona de Talleres y fábricas.
9- Via de circulación principal.

El Estado esta viendo que el anonimato, la disgregación social y la anomia de los conjuntos urbanos es la causante principal de los problemas existentes. Empezando por la disgregación social, la imposibilidad de administración y falla de seguridad personal.

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2- Tendencias actuales emergentes.
 

Los problemas descriptos generan tendencias que emergen actualmente para intentar reenfocar los intentos de solución, y estos son:

El Estado se perfila mas como promotor de soluciones que como realizador de las mismas, más como un articulador de los diferentes sectores que componen el mercado: los usuarios, la tierra, los fabricantes de materiales, los constructores.

El Estado busca incipientemente a la entidad intermedia (cooperativa, mutual, sindicato, etc.) para convenir y contratar con ellas las soluciones habitacionales. La experiencia nos indica que la participación del usuario organizado baja los costos, aumenta la calidad y reduce los tiempos de ejecución, y empieza a organizar a la futura comunidad desde el comienzo del emprendimiento.

El Estado busca la participación de la iniciativa privada en la promoción, producción y financiación de la vivienda social: entidades de usuarios cooperativas, mutuales, sociedades de fomento, sindicatos), empresas constructoras, empresas productoras de materiales de construcción. Cada vez más es necesario articular estas partes y ayudarlas a trabajar en conjunto y solidariamente.

El Estado comienza a realizar programas de vivienda progresiva con pequeños créditos y por etapas:

El Estado y las asociaciones de asistencia social comienzan a financiar y fomentar microempresas y “pequeñas unidades productivas para paliar la pobreza urbana”. Según estadísticas un gran porcentaje de los habitantes de las grandes ciudades latinoamericanas están por debajo de la línea de pobreza rodeando a las grandes ciudades.

El Estado de algunos países está empezando a promover y dar a las cooperativas ya no lotes con servicios, sino grandes extensiones o lotes o fracciones urbanas para que estas entidades intermedias se encarguen de ir dotándolos de servicios y equipamiento, y de ir poblándolos con las familias. En algunos casos han dado materiales para tuberías de agua o cloacas o redes de alumbrado y han supervisado el trabajo de los vecinos.

El Estado está, en algunos países, empezando a aportar “capitales semilla” para comenzar los trabajos de poblamiento en vez de financiar vivienda terminada llave en mano, y dejando a las organizaciones de usuarios la gestión de su “estrategia de poblamiento”.

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3-La estrategia que proponemos.

 

Sobre la base de las estrategias y tendencias actuales emergentes, nuestra propuesta es una solución integral al problema, entendiendo que los sectores populares tienen carencias múltiples que son más factibles y económicas de enfocar globalmente que en forma dispersa. El objetivo central de nuestra propuesta es “financiar la creación de riqueza” en contraposición a la actual que es “subsidiar a la pobreza”.

Nuestra propuesta no es “regalar vivienda” es “proveer fondos” para financiaciones con recuperos que generan autofinanciaciones en un proceso de desarrollo sostenido.

En las campañas políticas los pobres no piden regalos, piden oportunidades para mejorar su capacidad de subsistencia y desarrollo y oportunidades de trabajo cuando no lo tienen.

Proponemos ver a un careciente de NBI ( necesidades básicas insatisfechas) como a un trabajador al que podemos ayudar a encontrar o a mejorar su trabajo o su ingreso familiar y no verlo como un mendigo crónico al cual tenemos que darle una limosna permanente.

Esta riqueza generada con su propio trabajo será la que financiará su vivienda, su escuela, su centro médico, los servicios urbanos. Al ser recuperada en cuotas que estén de acuerdo a sus entradas familiares servirá para financiar otros programas, dando así un desarrollo social autofinanciado. La estrategia se basa en articular “los planes de vivienda popular” con “los planes de apoyo a las pequeñas unidades productivas” e impulsar esto a través de entidades intermedias (cooperativas, mutuales, sindicatos, etc.) que permitan maximizar sus inversiones al incorporar el V.A.S. (Valor social agregado)en la gestión, y en la producción de los emprendimientos a realizar.

Buscamos potenciar y aunar el interés de toda la familia por conseguir su vivienda con el interés de toda familia por aumentar sus ingresos o conseguir empleos permanentes y mejor remuneración y trazarnos un objetivo mínimo de : “con cada vivienda nueva un empleo nuevo”.

El argentino quiere proponerse cosas mejores y no luchar por cosas mínimas y pobres.

Buscar una estrategia de crecimiento autosostenido y no una estrategia de mera subsistencia que al consolidar los niveles de pobreza, sólo nos empuja al subsidio o a la Caja Pan te, con el permanente deterioro de nuestra capacidad laboral.

Se busca promover un desarrollo integral comunitario basado en la solidaridad, en la capacidad productiva y en el nivel de instrucción de nuestra gente y sobre todo en la esperanza política de que ,su Estado, les de las posibilidades de desarrollo de sus capacidades y no les de limosnas temporarias. Proponemos que permitan obtener su vivienda, su empleo, su equipamiento y sus servicios. Estos emprendimientos se financiarán con “créditos sociales a interés correcto” los cuales hay en oferta algunos. Esto debe permitir generar excedentes que permitan recuperar el crédito invertido. Hay que tender a una repartición ,entre el capital y el trabajo ,del 50% de la riqueza producida.

La comunidad asistida no deberá aislarse, se deberá integrar al mercado de bienes y servicios de la zona con todos sus derechos y obligaciones: como el pago de los servicios y los impuestos .
Buscamos con esto terminar con”subsidiar el mantenimiento de la pobreza” y poder comenzar a “financiar la producción de riqueza” terminar con los “programas sociales subsidiados “, deficitarios e inflacionarios que no han servido para satisfacer la demanda y que al ser rentables puedan consolidar un modesto sostenido de crecimiento.

Creemos que el movimiento cooperativo es el marco mas propicio para desarrollar una propuesta e integrar en diferentes programas a las empresas constructoras, a los fabricantes de materias e insumos y las diversas fuentes.

Proyecto CUPAC 250 viv.Claypole, Alte Brown,.Arqs. F. Estrella, G. Brito. Financiación Plan Procasa IVBA
Proyecto CUPAC 250 viv.Claypole, Alte Brown,.Arqs. F. Estrella, G. Brito. Financiación Plan Procasa IVBA

La propuesta CUPAC se implementa a través de :
1. Ofrecer un paquete de vivienda y empleo para 1000, familias, en escalones de 250 viviendas como mínimo. La estrategia es:”por cada vivienda, un empleo permanente por familia”.
2. Utilizando las líneas de crédito tradicionales que existen (FONAVI ,BIRF, FOPROVI, Fondo Federal de Vivienda , etc.) con los montos que los créditos permiten.
3. Se construirá el conjunto habitacional, con su equipamiento para educación, salud, producción y se crearían los puestos de trabajo en microempresas cooperativas dedicadas a la producción de alimentos , bienes y servicios de la zona urbana donde se implante el conjunto.
4. Se tendería a realizar las obras por administración; el consejo mutual o cooperativa administraría los fondos y contrataría los trabajos con empresas cooperativas o privadas.Constructoras medianas, pequeñas o grandes,
5. El recupero del capital invertido se realizaría a los doce años aproximadamente con seis meses de gracia, dos años de cuotas bajas del 20% del salario del jefe de familia y diez años de cuotas de aproximadamente 50U$S (iguales al 20% del ingreso productivo mínimo familiar que en 1988 era de 250 U$S) los intereses deberían ser los comunes para este tipo de créditos .
6. El equipo de asistencia técnica desarrollaría el proyecto urbano, el proyecto arquitectónico, el proyecto de ahorro energético, el proyecto productivo, el proyecto de desarrollo integral comunitario y el proyecto financiero, con la participación activa de todas las familias involucradas.

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