1. La vivienda productiva
2. Proyecto CUPAC : Un Asentamiento Modelo de Vivienda Productiva  para 1000 familias
3. Ecourbanismo Sustentable  o Conurbación Destructiva
4.  La Nueva Vivienda Cooperativa
5. Puntos en el enfoque de la vivienda social.
6. El CAM / Centro de Actividades Múltiples ( síntesis) *
7. PPU / El Parque Productivo Urbano (síntesis) *
8. "Por la Urbanización del campo y la Ruralización de las ciudades"
    1/ Vivienda  y Asentamientos Rurales
    2/  Vivienda y Asentamientos Urbanos

9. Vivienda Rural en el  Desarrollo del Oeste Formoseño
10.Ciencia y Tecnología al servicio de las necesidades populares
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

* El documento completo se encuentra en  el Tema  3/ Tomo 1 "Escuelas y Equipamiento Rural y Urbano"

Texto 10
Descargar Articulo en Formato Word


"Ciencia y Tecnología

al servicio de las necesidades populares"

Los Ingenieros y los profesionales en su aporte al
desarrollo de las áreas rurales os

Ponente Invitado al
CONGRESO NACIONAL DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS RURALES
Colegio de Arquitectos de Santiago del Estero / CASE
Federación Argentina de Entidades de Arquitectos / FADEA
7 al 10 de Octubre de 2005/ Santiago del Estero / ARG

Autores:
Ings. Pedro I.Casajús Ing.A
Rodolfo Hueso Ing.C.E.M.
Juan José José Lapponi Ing.H. / UBA.

 
 

Octubre 2005

1 Introducción

¿Qué puede aportar la ciencia y la tecnologia al servicio de las necesidades populareslos Ingenieros Especializados para la salida de la Crisis Socio-económica de nuestras postergadas Áreas Rurales?

Los Ingenieros pueden aportar nuevos enfoques y nuevas soluciones a los viejos problemas rurales pendientes :Infraestructura, Servicios y Producción: agua, energía, producción de alimentos,vialidad,comunicaciones .Nuevos enfoques que articulen las necesidades con las posibilidades actuales tecnologías y los recursos probados y nuevos para permitir soluciones adecuadas, posibles y sustentables para aplicar inmediatamente a bajos costos y con gran facilidad de amplia difusión social.


2- El Ingeniero, las Áreas Rurales y la Crisis Nacional actual

Es necesario dar cabida a diferentes especialidades para reenfocar adecuadamente soluciones a viejos problemas aun no resueltos de las áreas rurales .
Debemos ser originales: es decir volver al origen del problema , enfocar de nuevo .con sentido común y creatividad. Porque como afirmábamos en otras ponencias : “Ni todo está inventado...ni hay que inventar todo de nuevo”

Necesitamos hacer nuevas síntesis de “lo inventado” y “lo por inventar” para encontrar soluciones concretas y adecuadas aplicables ya......con los conocimientos que disponemos hoy y atrevernos a sembrar... es decir a investigar nuevos caminos de solución.

El Ingeniero Hidráulico:, especialista en Captación, Producción, Almacenaje de Agua y tratamiento de desechos lo necesitamos para proveer de agua potable y de riego a las zonas rurales
- El Antiguo Problema de la necesidad de captación de agua y de provisión de agua potable en las áreas rurales y el uso más creativo de los recursos locales disponibles hoy y ya.
- El tratamiento de aguas servidas y desechos para resolver o atenuar el Nuevo Problema de la contaminación de aguas, tierra, aire.
- La captación de agua de lluvia y sus usos.

Los Ingenieros Eléctrico , Mecánico e Informático especializados en Captación, Producción y Almacenaje de Energía y en el desarrollo de máquinas mecánicas o numéricas lo necesitamos para electrificar y tecnificar las áreas rurales para uso de la vivienda,de la producción y de las comunicaciónes.
- Dar soluciones adecuadas a la necesidades energéticas y mecanicas e informáticas y electrónicas del área rural y sobre todo de las áreas rurales no cubiertas hoy por las redes actuales.
- Generación no convencional de energía y uso más creativo de los recursos locales disponibles hoy y ya.

El Ingeniero Agrónomo especializado en autoabastecimiento ,producción de alimentos y de microemprendimientos sostenibles y creadores de fuente de trabajo usando racionalmente los recursos potenciales del luhar : que producir , como producir, dónde producir, cuanto producir y a quien vender
La Producción de alimentos sin despreciar actualmente la escala de producción doméstica , escolar y comunitaria ( barrial, municipal )... una escala que no podemos dejar de lado porque es una de las que más está aportando directamente a la disminución del hambre.
- El armado de Micro emprendimientos familiares, escolares y grupales. Los micro -emprendimientos , tal como las Pymes, son el rescate social de las posibilidades existentes para reinventar EL TRABAJO PRODUCTIVO y tender a cero el desempleo estructural que destruye a nuestra sociedad. Eso tan antiguo y ha sido tan desvastado por “la modernidad destructiva” y más aún por la “globalización destructiva”.

El Ingeniero Vial:
La transitabilidad y conexión de las diferentes areas rurales en una región o en una subregión dependen mucho de las comunicaciones y la vialidad. Y la vialidad ha sido históricamente presa de grandes monopolios constructivos. Se necesita una política vial que divida el campo productivo en dos: Las Rutas Nacionales o Troncales y la vialidad local

La vialidad, la energía, las comunicaciones son uno de los segmentos de la construcción de mayor concentración de la oferta por el parque tecnológico que mueven y requieren las licitaciones de las grandes rutas..pero paralelo a esta demanda esta la demanda local. Casi todos los municipios de nuestro país tienen actualmente maquinaria vial. Vieja o nueva y poseen materiales económicos , muy conocidos por los Ingenieros viales, como los suelos estabilizados con cal o con cemento, que pueden ser un material adecuado para la vialidad rural secundaria y los hormigones pobres o de cemento o asfálticos pueden cubrir la vialidad de los pueblos del municipio.
Debemos recordar que la vialidad municipal secundaria : rural y urbana es la que tiene menos oferta y la que actualmente tiene más demanda. Porque el problema actual esta en la estructuración local de las áreas municipales urbano-rurales. ¿Qué pasaría si el parque vial de varios municipio se uniera a nivel solamente Departamental y programara las obras viales municipales urbano-rurales con Cooperativas de Trabajo de la Zona? .
Un Departamento Provincial como el de Punilla, en la Pcia de Córdoba podría contar ,de la noche a la mañana con mayor parque de maquinaria, que una Empresa Privada Provincial Vial. El mantenimiento de la maquinaria se garantizaría con un pequeño grupo de mecánicos de mantenimientos liderados por gente con la iniciativa, la creatividad y la buena disposición de un Jefe Mecánico Vial como el de La Falda.

Muchos creen que esto es imposible por el costo y la concentración de las tecnologías de punta. Grandes máquinas camineras, grandes líneas de distribución eléctrica, satélites de comunicaciones son tecnologías complejas y aún de alto costo actual. Decimos de alto costo actual en virtud de una tendencia en la reducción de costos de las tecnologías de punta en cuanto pasan a usos y mercados masivos . La Generación del 70 , a la cual pertenecemos ha sido actora y espectadora de los gigantescos cambios que produjo la Informática y la Computación en nuestra cultura. Igual ha sido el paso del disco de pasta a la cinta de audio y al Cd y el paso de la película de celuloide a la cinta de video, a la fotografía digital y a la Multimedia.
Aunar a la comunicación radial ytelefónica la televisión e Internet es una revolución aún no totalmente consolidada en las áreas rurales , que va a dejar improntas más profundas aún que las actuales con sus posibilidades de llegar a todas las áreas rurales a costos accesibles, poder comunicarse y recibir información muy completa, poder capacitarse y producir a distancia.

Para la supervivencia de nuestro planeta y nuestra gente sabemos que hay Otra Modernidad y Otra Globalización que nos puede permitir un Desarrollo Sustentable que sirva para todos y no solo para el desarrollo de unos pocos.

Hay gente, hay experiencia realizada y acumulada hay recursos económicos y tecnológicos , hay ganas de enfrentar estos retos ; solo falta una política coherente que invierta el dinero que hoy el país invierte en subsidios improductivos y los aplique en las grandes necesidades nacionales como inversiones rentables recuperables y reinvertibles . En estos aspectos los Ingenieros pueden realizar un gran aporte a este Desarrollo Rural Sustentable.

Ing.Juan José Lappon
Ingeniero Hidráulico, UBA ( juanjoselapponi@yahoo.com.ar)

Ing.Rodolfo Hueso
Ing. Civil y Electromecánico, Energ.Alternativas,UBA (rodolfohueso@hotmail.com)

Ing.Pedro Ismael Casajús
Ingeniero Agrónomo UBA (pedrocasajus@hotmail.com)

Septiembre de 2005

subir
Volver al Indice