1. La vivienda productiva
2. Proyecto CUPAC : Un Asentamiento Modelo de Vivienda Productiva  para 1000 familias
3. Ecourbanismo Sustentable  o Conurbación Destructiva
4.  La Nueva Vivienda Cooperativa
5. Puntos en el enfoque de la vivienda social.
6. El CAM / Centro de Actividades Múltiples ( síntesis) *
7. PPU / El Parque Productivo Urbano (síntesis) *
8. "Por la Urbanización del campo y la Ruralización de las ciudades"
    1/ Vivienda  y Asentamientos Rurales
    2/  Vivienda y Asentamientos Urbanos

9. Vivienda Rural en el  Desarrollo del Oeste Formoseño
10.Ciencia y Tecnología al servicio de las necesidades populares
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

* El documento completo se encuentra en  el Tema  3/ Tomo 1 "Escuelas y Equipamiento Rural y Urbano"


Texto1
Descargar Articulo en Formato Word


La Vivienda Productiva
y el Urbanismo Productivo

Indice


1- Es de gran importancia reformar y recrear el concepto de Vivienda Productiva en el marco de las necesidades actuales y las posibilidades de la acción solidaria, cooperativa y participativa de las comunidades necesitadas.
2- Que colabore en el crecimiento del salario y la generación de nuevos empleos poniendo en todos sus espacios las posibilidades de producción , capacitación productiva y desarrollo de nuevos saberes.
3- En las actuales circunstancias el recurso de ciencia y tecnología adecuadas puede ser de un alto valor agregado para maximizar los esfuerzos productivos y organizativos.
4- Debemos buscar estrategias de desarrollo urbano y alternativas a la conurbación destructiva, para el crecimiento actual de nuestras ciudades intermedias y nuestros municipios.
5- En el contexto de un uso racional y sustentable del medio ambiente que facilite su explotación económica , su protección y su desarrollo ecológico.

 
 

1- Es de gran importancia reformar y recrear el concepto de Vivienda Productiva en el marco de las necesidades actuales y las posibilidades de la acción solidaria, cooperativa y participativa de las familias en la Construcción de Comunidades

La crisis económica actual esta caracterizada por la continua reducción del poder adquisitivo del salario popular, el crecimiento del subempleo y del desempleo, el crecimiento del endeudamiento interno y externo y su dificultad de pago, la desinversión pública en el área social y en obras necesarias de infraestructura como se vio en la pasada crisis energética argentina, el crecimiento de la especulación financiera y la minimización de las actividades productivas: el resultado es la marginación de sectores cada vez más amplios de la población al acceso de bienes y servicios y a puestos de trabajo correctamente remunerados.
Para buscar caminos de salida a esta crisis es posible proponer una estrategia que se apoye en la cultura del trabajo y en las posibilidades productivas de grandes sectores de la población que subsisten marginados sin ocupación permanente y con salarios inciertos. Ya en 1970 se anunciaba que en el año 2000 en toda América Latina, de persistir estas cuestiones el 70% de su población habitaría sobreviviendo de esa forma.
En casi todas las épocas, las familias trabajadoras necesitaron de la autoproducción de bienes y servicios para subsistir y maximizar los salarios insuficientes. La huerta en el fondo, el pequeño taller, la confección de ropa familiar, la autoconstrucción de su casa, etc.
Durante los últimos 40 años la vivienda popular ofertada por el Estado no tuvo muy en cuenta esta característica de la vivienda necesaria y se transformó en vivienda improductiva con lotes demasiado pequeños o conjuntos habitacionales con grandes espacios verdes improductivos imposibles de mantener y transformados en basurales.
Es por esto que pensamos que deberíamos retomar este concepto de vivienda productiva pero con un enfoque realista, con sentido común que haga uso de los escasos recursos actuales y que se apoye en la capacidad productiva de los grupos comunitarios organizados, los sectores populares usan informalmente este recurso para su subsistencia. Y es posible sacarlo de la economía informal e incorporarlo con capacidad de interactuar en el mercado sin subsidios , con préstamos recuperables a una tasa correcta no usuraria.
Entendemos, por las experiencias que se dan en los diferentes municipios y provincias ,que habría que desarrollar este concepto de vivienda productiva no en forma aislada sino como parte de una política de vivienda popular. Apoyar la organización de la solidaridad, la participación activa en las gestiones y la organización cooperativa son elementos fundamentales en el verdadero objetivo final, que no es la construcción de una vivienda, sino La Construcción de Comunidades Autosustentables que permitan vender el sobrante de sus producciones afuera del área de asentamiento.

subir
 
 
2- Que colabore en el crecimiento del salario y la generación de nuevos empleos poniendo en todos sus espacios las posibilidades de producción , capacitación productiva y desarrollo de nuevos saberes.
 

La vivienda productiva debe ser retomada, repensada y adecuada a sus necesidades reales y no pensada como la miniatura de la vivienda de los sectores sociales de mayores ingresos:
- Como una vivienda que facilite posibilidades productivas en cada uno de sus espacios
- Como factor importante en la subsistencia de los sectores populares.
- Como posibilidad concreta de maximización del salario.
- Como una vía posible para la generación de puestos de trabajos nuevos y genuinos, no subsidiados, para la producción de bienes y servicios.
- Como posibilidad de Construir Comunidades

El interior y el exterior de la vivienda :
Debe dar posibilidades productivas concretas, y para esto es imprescindible repensar el equipamiento interno de la vivienda: su belleza, su practicidad y su sencillez debe de copiar la inteligencia de las flores uniendo la belleza a la utilidad práctica en este caso de la reproducción de la especie vegetal.
Los diferentes locales o espacios deben de ser ocupados respetando los siguientes puntos:

a)Todo Dormitorio de hijos por más pequeño que parezca debe tener además de la cama y su sus lugares de guardado, una zona de trabajo donde los hijos puedan hacer los deberes, trabajar en sus hobbies, artesanías, manualidades preferidas y tener su "intimidad o independencia productiva" ,de estudio y capacitación o de recreación, armar y desarmar sus juguetes, tener sus estante de libros y revistas personales , su radio o su computadora. y la mayor cantidad de lugares posibles para dormir en camas marineras o en camas de las que se sacan debajo de la cama .
Observese este ejemplo: que se puede apreciar en muchas mueblerías; podemos usar las camas marinera
- común una arriba de la otra.
- o la que tiene la superior y la inferior en ángulo recto y un espacio de trabajo en el espacio que queda libre.
- o Colocando la cama superior a 1,40 de altura dejando 1,30 libre hasta el cielorraso para que pueda sentarse cuando se despierte y colocando un plano de trabajo a 70 cm de altura del piso .El muchacho tendrá una mesa de 80 x 1,90 para trabajar en múltiples cosas desde taller de artesanías hasta un escritorio gigantesco y cómodo para su estudio o su trabajo. Entrre la mesa de trabajo y la cama superior un estante de 30 cm contra el fondo le permitirá una buena zona de libros, diskets, y miles de cosas de uso que le permitirán tener ordenado todo y el mesón libre oara la actividad que desarrolle en el momento.

b)El Dormitorio de los padres debe tener también una zona de guardado, la cama matrimonial para descansar y hacer el amor de 1,40 x 1,90, la zona de mesas de luz para poner además de otras cosas el libro, la revista o el diario que lea antes de dormir . Una mesada de 40 a 50 cm x 1,20 o todo el ancho del dormitorio bajo la ventana que será una zona de trabajo para escribir, leer, tener una computadora, una maquina de coser o bordar eléctrica, dos módulos o cajoneras bajo la mesada para contener, una las cosas de la mujer y otra las del hombre . En alguna zona, por ejemplo sobre la cabecera de la cama puede ubicarse un placar a 1,90 de altura con 50 o 60 cm de profundidad que servirá para guardr la infinidad de cosas que no quepan en el ropero.

c)Todo Estar- comedor de tener tres zonas como mínimo :
- un rincón zona de estar con un sillón cama para un visitante eventual que muchas veces debemos albergar,
si esta cerca de la ventana servirá para ver el exterior sentado comodamente y en caso eventual podrá aislarse con una puerta plegadiza o corrediza de la zona del comedor.
- Una zona comedor que será la zona más pública de la casa, siempre con sus sillas o bancos alrededor para iniciar la comida , la conversación en familia y amigos o una buena partida de truco.
- Tendra una mesada de trabajo complementario de 40 0 50 cm de ancho con uno o dos estantes arriba para papeles, libros o elementos
- Un modular para la música, la Tv., y todo lo que se quiera guardar o exhibir desde el plato o la foto de la abuela hasta la copa ganada en el campeonato de bochas.

d) Toda cocina, separada o integrada al estar por más chica que sea debe tener además de la cocina y la pileta, un mueble alto para alacena y un mueble bajo para ollas, y una mesada plegadiza de 40 cm de ancho como mínimo . Desayunar rapidamente, darle de comer al bebé, dejar las bolsas del super , planchar o las mil cosas que se realizan en una cocina: "el laboratorio de la casa" al decir de un viejo arquitecto.

e) El Baño debe ser el depósito de las cosas de higiene, jabones, toallas, dentífrico, algodón, ruleros, alcohol, cremas, shampus, remedios, debe tener el botiquín de primeros auxilios de la casa . Los estantes abiertos de varillas de o de madera son un buen guardador que no acumula la humedad de un placar con puerta.etc.

f) El pasillo interior y sobre la puerta de entrada no necesita tener la altura libre hasta el cielorraso. Le sobran 80 cm aproximadamente para que con unas planchas de aglomerado pintado sobre el marco de las puertas harán un excelente desván. Un chapa plástica permitirá acceder a el con la silla escalera y servir como un artefacto de luz escondiendo una lamparita en su interior. Si el pasillo es más largo: unos ángulos de aluminio natural, blanco o pavonado, podrán ser las guias que soporten la baja del cielorraso que permita un desván para todo.Partes de la casa, rincones, sobre las camas o los sofacamas puede agregarse este desvan sin que moleste ni perturbe el uso ni la vista.

g) El exterior cercano a la casa debe tener un patio con o sin galería o emparrado donde se abra la puerta de la cocina y tengamos a mano una pileta de lavar la ropa o el asado, algunas sillas, sillones o bancos y una mesa . Largas tardes y noches de verano podremos gozar en ese patio . El fondo puede dejar libre los 3m últimos para una huerta, gallinero, un tallercito de costura para la mujer o de mecánica para el hombre o el departamento para un hijo que se casa y no tiene vivienda.

El Barrio:
El Barrio es el territorio de la comunidad. El que permite avecinarse, conocerse y trabajar juntos o por su cuenta. El Barrio es el territorio que permite la vida en sociedad, en conjunto. Las familias desde la edad de piedra hasta la actualidad nunca hubieran podido desarrollarse en soledad.
Un conjunto de 100 viviendas, de 100 familias consume , solamente en un segmento de su alimentación aproximadamente: 3 toneladas de pan y 3000 huevos por mes, si hacemos números generales sobre las realidades concretas de todas las diferentes cosas que necesita veremos que es muy grande la posibilidad de generar empleo para la producción de los bienes y servicios necesarios desde el primer día de habitar su casa.
Y si fuera posible apoyar la producción de parte de la subsistencia, no sería imposible pensar en la comercialización de excedentes que podrían insertarse en el mercado local.
No solo la producción de alimentos es posible, los huertos comunitarios lo demuestran, sino pensar mas globalmente la producción de bienes y servicios: vestimenta, salud, educación, abastecimiento, reparaciones, etcHay ejemplos de pequeños talleres cooperativos de herrería, carpintería, mecánica, etc., sobre los que se podría apoyar una opción de este tipo. Los Ministerios de Acción Social de la Nación y de casi todas las Provincias tienen programas de vivienda social y de apoyo a las actividades productivas.

Para el desarrollo de la producción de bienes y servicios se podría recabar la asistencia de las grandes cooperativas de producción existentes. Hay que recordar que la Argentina fue uno de los primeros países de América Latina donde se desarrolló el movimiento cooperativo y actualmente incide en forma importante en las áreas de producción, consumo, financiación, etc. Nuestras propuestas deben dar un lugar importante a este sector de la economía. Recordando que los sectores populares no necesitan sólo vivienda, sino también salud, educación, alimentación, y sobre todo mejorar sus condiciones de empleo, el enfoque global de esta problemática dentro de un desarrollo integral comunitario que atenúe las consecuencias de la crisis estructural y maximise los esfuerzos productivos de los sectores populares.

 
 

NNUU / Proyecto Quito SUR /  Croquis del Plan Maestro Preliminar para  la ampliación de  Ciudad de Quito , hoy terminada y llamada “Quitumbre. 10 000Viviendas aproxim.
Autores:
Equipo Asesor Internacional y Nacional

Los  conceptos aplicados en el Plan fueron:
-Hacer vivienda es hacer ciudad sustentable,  Ciudad Productiva  y no Ciudad Dormitorio.
-Un  trazado que  respetara la topografía y sus quebradas naturales. Sin entubamientos.

- Organizar un Mercado  Social de Tierra Urbana:
- Un trazado de vias  de comunicación apoyado sobre las existentes ;  que dejara grandes sectores  de tierra urbana subdivisible posteriormente por las cooperativas o comunidades que la adquirieran.
 
-En cada  sector  se  proponía la ubicación de un Centro  de Equipamiento Urbano sobre su via de acceso principal y cercano a   todas las viviendas .

-Se proponía un amanzanamiento tentativo o preliminar que contuviera vivienda individual y colectiva organizada en  pequeños grupos para maximizar las posibilidades de contactos sociales  y el conocimiento y avecinamiento de la gente .

- En síntesis  lo que ofrecía el Plan Maestro era  la construcción de ciudad. La construcción de comunidades.

 
subir
 
 

3-En las actuales circunstancias el recurso de ciencia y tecnología adecuadas puede ser de un alto valor agregado para maximizar los esfuerzos productivos y organizativos.

 

Como por ejemplo:
- Qué hacer con la basura.
-Cómo descontaminar económicamente lagunas o cursos de agua existentes.
- Cómo tratar ultimamente los residuos cloacales.
- Cómo utilizar la tierra estabilizada para construir,que es un recurso  ligado a la cultura local.
- Cómo balancear la dieta alimentaria con los elementos a disposición.
- Cómo usar la energía solar para el calentamiento del agua o tratamiento de efluentes.
- Cómo usar positivamente las características climáticas del lugar para climatizar naturalmente la vivienda.
- Cómo definir qué cosas producir y qué mercados las pueden adquirir.

El recurso de ciencia y  tecnología adecuadas pueden colaborar con la búsqueda de soluciones económicas a nuestros problemas . El objetivo debería ser Ciencia, Tecnología , Educación, Capacitación, Producción y Comercialización al servicio de las necesidades populares

subir
 
 

4-Debemos buscar estrategias de desarrollo urbano y alternativas a la conurbación destructiva, para el crecimiento actual de nuestras ciudades intermedias y nuestros municipios.

 

Sólo en el conurbano bonaerense debemos construir unas 20.000 viviendas por año para que el déficit no crezca. Esto equivale a construir aproximadamente tres ciudades por año como era  Chascomús  en 1986. La forma de crecimiento mediante la saturación de las tramas urbanas no es suficiente.
No hay suficientes espacios vacíos donde aplicarla y acelera todos los problemas urbanos producto de la conurbación.
A pesar de que la mayoría de los grandes conjuntos urbanos construidos en el país resultaronn malas experiencias como lugares para el desarrollo de la vida cotidiana hay que tener en cuenta dos factores que ayudaron a esto: fueron pensados como conjuntos dormitorio solamente, y recibieron en sus viviendas a poblaciones desagregadas y  dispersas , las que tardan mucho en conformar comunidades posibles.
Los trabajos como Villa 7en BsAs donde se tomó en cuenta a la comunidad y se le abrió un canal de participación desde el inicio, dieron resultados muy buenos, y lugares donde la vida cotidiana no solo es posible sino que se mejora. Experiencias sociales y cooperativas  recientes lo demuestran. 
Deberíamos retomar la línea que se desarrolló en Ciudad Evita, en el conjunto de Curapaligue y Cobo, en Barrio Saavedra, y que en ese tiempo se daba con experiencias como Ciudad Lomas del Palomar y hoy con experiencias más recientes como el Conjunto Monteagudo del MTL en Capital , los conjuntos que desarrollan las Madres de Plaza de Mayo en Los Piletones  y algunas experiencias más pequeñas  que están en ejecución en varias provincias, llevadas adelante por Organizaciones Sociales Independientes  apoyadas por grupos de profesionales en general jóvenes.
Mas que pensar en construir viviendas debemos pensar en construir pueblos nuevos, ciudades o sectores de ellas, donde se pueda desarrollar el conjunto de las necesidades urbanas. La ciudad dormitorio que hicimos hasta ahora donde la gente va a dormir para salir durante el día a trabajar a lugares cada vez más distantes, debe dar paso a construir conjuntos, ciudades o pueblos nuevos que además de tener escuela, hospital, comercio, tengan posibilidades de trabajo productivo genuino no subsidiado.
Nuestros conjuntos habitacionales deben también tener huertos comunitarios a diferentes  escalas donde se colabore con la canasta familia, donde se pueda transformar la basura en tierra útil, que sirva para la absorción  y la recarga de los mantos acuíferos, que sirva para filtrar y tratar efluentes cloacales, que sirva para ubicar talleres de producción de bienes y servicios para la propia comunidad y para venderlos en su área de influencia.
Todas estas cosas propuestas existen ya como experiencias dispersas y están esperando ser sintetizadas en una comunidad y un conjunto de técnicos que intenten otros caminos.
Pensamos que la ciudad del futuro inmediato no podrá ser “ la plancha del cemento” ni la “ciudad jardín”, ni la vuelta romántica “al campo” desprovisto de infraestructura, servicios y contactos sociales imprescindibles, y sobre todo de empleo.

Es posible que los asentamientos del futuro inmediato sean ciudades con mas sentido común y contengan partes útiles de cada planteo y que esto vaya produciendo un tipo de aglomeración que tenga lo mas útil de la ciudad actual y lo mejor del área rural actual.
subir
 
 

5- En el contexto de un uso racional  y sustentable del medio ambiente que facilite su protección su explotación económica y su desarrollo ecológico

 

Es evidente para todos ,a simple vista , la contaminación de suelos y napas de agua por líquidos cloacales, el desecamiento de napas por aumento del consumo y la extensión de la plancha de cemento, la ausencia de
plazas para juego y oxigenación del medio ambiente, el amontonamiento de basura y  la desaparición de tierras rurales.
Se hace evidente que la solución a nuestros problemas urbanos no vendrá extendiendo la mancha urbana a la totalidad del municipio, como los del primer cinturón del conurbano. Ni con la dificultad de estructurar el transporte vial en una conurbación tan gigantesca como el área metropolitana. Ni con  crear nuevos bosques de Palermo de costoso mantenimiento. Ni con  autopistas urbanas sobreelevadas que además de no resolver el problema del tránsito en lo inmediato lo agravan a futuro.

Se hace  indispensable trabajar con criterios que "ruralicen las ciudades y urbanicen los campos",protejan el medio ambiente, aumenten la calidad de vida urbana , reduzcan los impactos contaminantes y demuestren la practicidad y la economía  de pensar asentamientos humanos sustentables que mejoren la calidad de vida
subir
 
 
Los Programas de Vivienda Social y Urbanismo Productivo se componen de 5 Sub-programas:
   
1/ LA NUEVA URBANIZACIÓN SOCIAL DE CRECIMIENTO MODULAR
Social, económica y ecológicamente sustentable, que facilita las relaciones sociales y vecinales, con edificios de equipamiento socia ; y con servicios urbanos de agua potable , vialidad ,comunicaciones , energía , tratamiento de aguas servidas y desechos urbanos
   
2/ LA NUEVA VIVIENDA PRODUCTIVA Y AMPLIABLE
Adaptable a cada familia, diseñada pensando en las necesidades de cada uno de sus habitantes, con posibilidad de crecimiento, con jardines, patios y un área para actividades productivas. Diseñada en armonía con el medio ambiente y el aprovechamiento de la climatización natural . Con el uso de ecotecnologías adecuadas y aprovechamiento de energía solar y eólica.
   
3/ LOS NUEVOS EMPLEOS PERMANENTES EN MICROEMPRESAS BARRIALES
Que facilitan el trabajo del 30% de la población del Barrio en la producción de los bienes y servicios permanentes que demanda el conjunto y su zona de influencia
   
4/ LOS NUEVOS SERVICIOS SOCIALES COMUNITARIOS
La casa de los niños ,la casa de abuelos ,el centro de salud, educación , cultura, deportes, abastecimiento y comunicación ; y con Centro de Capacitación, producción y comercialización, para mejorar la calidad de vida de la familia que trabaja. Operados por los propios usuarios con menores costos y mayor calidad.
   
5/ EL FINANCIAMIENTO ACCESIBLE
Proveniente de las operatorias normales existentes para vivienda: Plan federal, IPV y Bancos Estatales .
   
Es decir: Construir Vivienda Social es Construir Comunidades dónde
sea posible vivir en sociedad y mejorar la calidad de vida
subir
Volver al Indice