TEMAS  EN LAS QUE ORGANIZAMOS NUESTRA PRODUCCIÓN (click sobre los temas para acceder)  

Tema 1: Aportes para una teoría de Arquitectura de Sistemas
(forma natural de la arquitectura para encarar obras y proyectos masivos)

Tema 2: Vivienda Social-Urbanismo Productivo-Empleo Permanente TEMA 2
(Producir Hábitat Social es construir comunidades sustentables inclusivas con empleo)

Tema 3: Escuelas y Edificios de  Equipamiento Rural y Urbano
(Que resistan los cambios, el uso múltiple, el tiempo y se adecuen a "lo rural" y "lo urbano")

Tema 4: Proyectos y Programas Especiales
(Metodos y creatividad que resuelvan  las necesidades con las posibilidades existentes)
Tema 5: Sistemas Constructivos y Tecnologías Adecuadas
(Industrialización adecuada  con recursos humanos, materiales y empleo en cada área .)
Tema 6: Para una Política de Planeamiento, Vivienda y Tecnología
(Al servicio de las necesidades de la gente  que son las necesidades  del país.)
Tema 7: Entrevistas, textos, debates.
(Cartas de los lectores y foro de discusión )
Tema 8: Comunidades ,  futuro posible para una sociedad más justa



Perfil del Director de la revista

El Arq. Fermin Estrella es  Arquitecto Consultor, especializado en Planear y Dirigir Proyectos Especiales de Vivienda, Escuelas, Edificios de Equipamiento Urbano y Rural en Argentina, México, Bolivia y Ecuador. Ha realizado  diversidad de edificios  de oficinas, comercio, escuelas y viviendas para el sector estatal, el sector privado y el sector social. Ha desarrollado proyectos de barrios para Cooperativas de México(Coop. Reg. del Sur 200viv, Cooop. Tolotzin 1200viv)y Argentina(Coops. Pop. Isla Maciel 700vivIVBA-Coops-Municip. Avellaneda) Graduado en la Fac. de Arquitectura y Urbanismo / Universidad de Buenos Aires  / Argentina y en la Fac. de Arquitectura  y Planeamiento de la Universidad Nacional Autónoma  de México.   Investigador Científico Nacional 1986-

 


 

Editorial

Esta nueva revista  habla de  viejas necesidades:  las necesidades sociales  y la producción masiva:
la vivienda como construcción de ciudad, de comunidad; los edificios de equipamiento, el territorio.

Empezamos una nueva etapa : una revista nueva que  exprese  y sirva para desarrollar a través del diálogo y del debate , estros grandes temas y la necesidad de enfocar el déficit no ya la unidad. Un segmento de la arquitectura que siempre existió como respuesta natural:  la arquitectura sistemática que vienen desarrollando  profesionales y usuarios  desde el principio de los tiempos . Este segmento de la arquitectura ha buscado y demostrado  desde siempre  su razón de existir : producción masiva-modelos diversos.

Hoy identificamos a la arquitectura como parte del amplio campo del Diseño. Por eso las facultades e institutos que antes graduaban solo en la carrera de arquitectura ,hoy enseñan un amplio  menú de disciplinas del diseño: Diseño Arquitectónico, Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Diseño de Productos, Diseño de Indumentaria, Diseño de imagen y Sonido, Diseño Multimedia, etc.

Desde esta perspectiva  estas ramas del diseño no se contraponen sino se complementan. Si  tenemos que enfocar un problema gráfico no buscaremos un diseñador de indumentaria, buscaremos un diseñador gráfico. Si esbozamos un Plan  pensaremos en la producción masiva de proyectos y obras, no en la producción de un proyecto único y una sola obra . 

En el campo arquitectónico encontramos  variación en los edificios necesitados por la gente  y en las cantidades requeridas por sus déficits.

Desde  los años 40 aproximadamente las Disciplinas o Ciencias vienen  desarrollándose aceleradamente en especialidades : al médico lo sucede el Médico Clínico y los innumerables Médicos Especialistas. Hoy a los Médicos Especialistas, por ejemplo el antiguo Médico Radiólogo ,le acompañan los Técnicos en...,  Diagnóstico por Imágenes y decenas de otras especialidades . Esto ocurre en todas las Disciplinas y en la Arquitectura también ocurre.
En el campo arquitectónico la disciplina misma también se subdivide, se especializa: Arquitectura Sanitaria, Arquitectura Educacional, Arquitectura del  Paisaje, de la  Vivienda unifamiliar aislada como caso único, Arquitectura de Centros y de Locales Comerciales , etc. Hay profesionales que se dedican exclusivamente a Estaciones de Combustible, a Supermercados , a Teatros y Salas de Espectáculos, etc.

Con la Arq Susana Páez hemos realizado hace unos años un estudio sobre 70 conjuntos de vivienda  social en los cinco continentes y hemos encontrado tal cantidad de similitudes en los enfoques  como diferencias en las formas y aspectos finales . A pesar de los diferentes orígenes culturales aparecían similitudes de enfoque del problema. Similitudes  que se podían apreciar desde la óptica de la Teoría General de Sistemas .  Cómo se desarrollaban proyectos y obras masivas pero distintas, que respondían a las necesidades funcionales , constructivas y culturales de cada zona y de cada comunidad.

El cambio es lo único permanente

En un seminario de Investigación con el filósofo Juan Samaja  le propusimos estudiar    la diferencia   de enfoque de una problemática arquitectónica  determinada  en profesionales que se dedicaban a diseñar determinados edificios  únicos y profesionales que se dedicaban a diseñar  gran cantidad de edificios para el mismo fin. Esbozábamos la hipótesis de que frente al diseño masivo de  obras para una misma finalidad, la mente del profesional iba  creando circuitos  particulares que  le permitieran  solucionar la contradicción de  producir muchos  edificios u objetos que debían ajustarse a un mismo uso pero a  realidades  locales , económicas y culturales diferentes.

De la misma forma  los arquitectos que se dedican desde hace tiempo a diseñar espacios de trabajo como edificios  para oficinas o producción de bienes y servicios  deben de darle una solución a la contradicción  de que la oficina que hoy diseñan necesita permitir los cambios operativos que se le exijan mañana. Donde ese mañana puede estar muy cerca del hoy.

Arquitectura de Sistemas como la especialidad de la Arquitectura que se dedica a la producción masiva y diversa de proyectos y edificios : no como la repetición al infinito de un  modelo único.

Todo esto nos hace  pensar que la Arquitectura de Sistemas, sería como un Segmento Especializado del Cuerpo General de la Arquitectura , y que debe ocuparse de  si misma. Debe estudiarse, debe  profundizarse , deben  irse descubriendo sus componentes y leyes . No inventando métodos individualistas y absurdos que intenten normar y rigidizar   las especialidades de la disciplina sino que la enriquezcan y la hagan trasmisible sencillamente para que los profesionales  puedan actuar creativamente con ellas no  usarlas como verdades  fundamentales  sino como  metas o logros transitorios que sean aggiornados por  nuevas prácticas.Ya que pocos estudiosos , críticos y   profesionales  que la ejercen se han dedicado a reflexionar sobre este tipo de producción  arquitectónica.

Los profesionales que la ejercen, que la producen deben de reflexionar, dialogar y debatir sobre  los caminos que realizan en beneficio de la gran cantidad de gente que  la demanda, la usa, la goza y la sufre cotidianamente . La Arquitectura de Sistemas  adquiere su sentido  en el enfoque de las grandes necesidades populares, de las enormes  carencias  de las grandes masas de la población . Porque la arquitectura de sistemas no la vemos solamente como una búsqueda estética o tecnológica.
La vemos como parte de la disciplina  humanística madre  y  debería tener como objetivo principal el enfoque  de las grandes carencias sociales.Ese es el objetivo  por el que hemos trabajado y seguiremos trabajando : por una arquitectura de sistemas al servicio de las necesidades populares. Honrando así a todos los trabajadores de la arquitectura que fueron abriendo el camino y haciendo camino al andar. Entre ellos  honramos al maestro que nos inició a nosotros en esta búsqueda , el Arq. Ignacio Zuvizarreta .
 
Invitamos a todos los interesados en el tema a  comunicarse con nosotros y enviarnos sus opiniones y trabajos realizados que merezcan ser publicados . En este editorial  agregaremos  las Ideas Básicas  que sustentan la práctica de muchos arquitectos  de los 5 continentes que se dedican a la producción  para las necesidades populares de sus paises. Más adelante presentaremos la síntesis de la Investigación de 

Susana Páez "Estudio de Vivienda Social en  los 5 continentes " hecha para el INFONAVIT de México.
Cada número  de La Revista será un documento temático y separable ;este número  lo dedicamos a  Vivienda y Urbanismo Social y presentamos una serie de ponencias y textos del Director .Son trabajos escritos desde 1986 hasta 2008  que tienen actualidad y plena vigencia en este momento. El número próximo  será de Escuelas y  Equipamiento y se presentará el Tomo 2 del libro : "Arquitectura de Sistemas al servicio de las necesidades populares"
.
Mientras tanto vayamos comunicándonos  por e-mail e intercambiando nuestra producción y  las teorías surgidas de  esa producción . Esperamos algún día juntarnos en un Encuentro Nacional de Arquitectos de Sistemas que planteemos las bases transitorias de esta nueva disciplina.Esperamos tu comentario, tu opinión y tus colaboraciones en estos temas.

El país y nuestra gente  nos necesita. Expresémonos  y reconozcamos todas las críticas positivas y negativas que nos caigan. No neguemos el discenso aunque nos juntemos para consensuar. Cada acto nuestro, cada texto, cada intervención debe servir para  demostrarnos que en la democracia participativa cabemos todos. Porque cada uno de nosotros necesita a todos los demás para desarrollarse. Transformemos el " predico en el desierto para quedar en paz con mi conciencia" del gran Lisandro de La Torre en " predico para hacerme entender y recibo criticas  porque quiero crecer y enriquecer mi espíritu para enriquecer el espíritu de todos los demás"

En este  número  de La Revista presentamos  una serie de textos sobre el Tema  2 :
Tema 2 :- Vivienda Social , Urbanismo Productivo y Empleo Permanente
Tomo 1 : Ponencias y Textos  de F. Estrella  desde la  práctica en Proyectos y Obras.

 Hasta el próximo número!!!!!!!!
El Director