Arquitectura de Sistemas
"al servicio de las Necesidades Populares"


Este libro recoge y sintetiza las experiencias de un arquitecto comprometido con las carencias de nuestros pueblos latinoamericanos. Presenta una teoría sobre el tema apoyada en una extensa práctica, en forma sencilla y didáctica, que la pone al alcance de estudiantes, maestros y profesionistas. Su concepción de la arquitectura de sistemas como articulación entre el proyecto y la construcción de la organización modular del espacio urbano; su experiencia en diseños de sistemas constructivos con tecnologías y recursos nacionales hacen de este libro un aporte. El lector encontrará explicadas las obras (rurales, urbanas, de vivienda y de equipamiento) sus procesos constructivos, las ideas y las teorías en la que sustentan y el análisis de políticas de vivienda y tecnología en las que éstas se inscriben.
 
 
 
“El conocimiento pertenece a la sociedad por eso INTERNET debe ser gratis”
 

Este libro se puede leer y descargar en forma GRATUITA de varias maneras

1) Para Imprimir o grabar el libro en un CD, primero tienen que descargarlo haciendo clic en el siguiente icono Clic para descargar Descarga Total 35,8 MB
 
2) Ingresando al Indice Detallado para
poder descargar capitulo por capitulo
 
Nota: El formato en el que se encuentra el libro para la descarga es *.ZIP o sea que esta comprimido con el programa Winzip, asi se puede descargar mas rapido, para los que no cuenten con dicho programa pueden hacer clic en el icono de la derecha para descargarlo. Descargar WinZip 1,2 MB

El libro también se encuentra a la venta en CD como e-book , si usted desea adquirirlo contactese por e-mail a ferminestrella@gmail.com, fermin_estrella@yahoo.com.ar, ferminestrella@hotmail.com
 

Ampliar Imagen
Ampliar Imágen (+)
 

Los antecedentes de un arquitecto son sus obras, las que representan su verdadesra historia profesional.
Estudios cursados, viajes, conferencias, congresos, seminarios, cátedras o concursos son anécdotas.
Fermín Estrella presenta en este libro sus obras, la teoría y la ideología que las sustentan. Y publica para tomarse un recreo de si mismo, por la necesidad de compartir con otros sus búsquedas y experiencias las que desearía ver multiplicadas por aquellos que se interesan en trabajar para quienes verdaderamente los necesitan.
Este libro describe un camino iniciado a partir del compromiso con las necesidades populares, con la producción de soluciones viables en este caótico momento histórico que nos toca vivir. Es una manera de mostrar que es posible inventar, producir y difundir nuevas propuestas para nuestras duras necesidades y desde nuestras recortadas posibilidades, a partir de la comprensión de nuestros problemas latinoamericanos desde una óptica regional y tercermundista. No es fácil para mi presentar a Fermín arquitecto sin involucrarme como su compañera desde hace veinte años, en lo que hemos compartido, desde aquella aventura que fue la Escuela Rural Argentina del año 1964, vida, ternura, hijos, trabajo, riesgos y una misma aspiración de cambios estructurales para nuestros pueblos. Para Fermín cada obra representa un desafío que él enfrenta con mucha imaginación y pocos recursos naturales; con muchas ganas de encontrar soluciones arquitectónicas y tecnológicas para las necesidades de las mayorías.
¿Podemos con nuestros trabajos cambiar la situación de injusticia social y desigualdad de oportunidades que sufren nuestros pueblos? Los profesionales comprometido con las luchas de la sociedad en que vivimos sabemos que por mas proyectos y propuestas alternativas que realicemos, la posibilidad de cambio no radica en la técnica sino en el poder político en lo que los mismos pueblos logren para sustituir las férreas estructuras del privilegio por otras que estén verdaderamente al servicio de sus necesidades. Sin embargo, no podemos sentarnos a esperar esos cambios, ni es inteligente olvidar nuestros legítimos intereses profesionales desde la perspectiva de grandes necesidades de nuestra gente.
Frente a cada trabajo Fermín se enfrento con los problemas de la pobreza, la falta de vivienda, de escuelas, de edificios, de equipamiento para el pueblo, fantasmas que dan feo olor y color a la conciencia cuando se esconde. Y esto lo llevo a buscar soluciones arquitectónicas y tecnológicas y una técnica que recupere, sintetice y responda a las necesidades populares en forma sencilla, austera, exenta de pinturas, terminaciones sofisticadas, maquillajes. Material a la vista, acabados rústicos, espacios simples funcionales, ambientes cálidos y agradables pensados para las personas y no a partir de criterios formalistas.
Fermín enmarca sus enfoques a partir de observaciones de la vida cotidiana sobre como la gente usa las cosas, los espacios, la ciudad.
Nuestros amigos, nuestros hijos, los vecinos y yo que vivimos en los conjuntos por él diseñados, somos frecuentes interlocutores de sus inquietudes, las que mas tarde se transforman en ideas síntesis, en teorías prácticas, para nuevos trabajos.
Su característica es desarrollar nuevas teorías a partir de sus practicas anteriores, teorías que surgen de la compresión mas profunda de cada problema para lograr mejores soluciones en obras que por si mismas prueben su validez.
En este libro hay resultados logrados hasta la fecha. Nuevas obras lo esperan... se están esperando.

Esther Jacob
México, D.F., septiembre de 1983.

 
Solicite información en: tel (54) (11) 3972-4273 - cel (54) (11) 15 5566 6979 / e-mail: e-mail: ferminestrella@gmail.com, fermin_estrella@yahoo.com.ar, ferminestrella@hotmail.com Web: www.ferminestrella.com.ar